Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires y la Reforma Educativa (IX)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Segunda variable: desempeño de los alumnos deserción y compensación(*7)

Al momento de toma de la muestra sólo uno de cada cuatro alumnos bonaerenses había alcanzado las expectativas de logro planteadas. Del resto, un 10,9% ya había desertado y un 62,4% debía compensar alguna asignatura. (Ver Cuadros 7, 8 y 9).

Los datos de compensación fueron tomados en las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias sociales y Ciencias Naturales. De ello se desprende que de cada cien alumnos bonaerenses sesenta y dos compensan y de esa cifra, cincuenta y cinco lo hacen en por lo menos dos áreas, mientras otros veintisiete lo hacen en tres o cuatro de las áreas tomadas. (Ver Cuadro 10)

Analizando los datos de desempeño de acuerdo a la edad de los alumnos, la investigación arroja cifras que evidencian un desempeño de los alumnos de edad normal sensiblemente mejor que el de los que tienen sobreedad. La diferencia más notable se da en el caso de los desertores, quienes constituyen un 7,5% de los que tienen edad normal y superan el 20% en el grupo de los alumnos con sobreedad. (Ver Cuadro 11)
 
En cuanto al sexo y el desempeño, la deserción aparece como marcadamente más masculina que femenina, siendo también similar el porcentaje de alumnos que compensan, con predominio masculino y, en ambos casos, relacionándose con la sobreedad. (Ver Cuadro 12).

Otro cruce que realiza la investigación es el de desempeño de los alumnos por Regiones Educativas. Aquí las comparaciones entre alumnos del conurbano y del interior bonaerense no arrojan diferencias significativas. Sin embargo, aparece en la muestra que los alumnos con sobreedad presentan un mejor desempeño en el conurbano que en el interior, contradiciendo de algún modo los resultados que hasta aquí venían obteniéndose. Esto lo tratan de explicar los autores del informe de investigación:

“Abordando la explicación desde otra perspectiva, desde el análisis de las políticas educativas, es probable que en esta cuestión haya tenido incidencia el criterio de evaluación que se aplicó en cada región, aunque esto no podemos terminar de afirmarlo. Pero es importante consignar que lo que sí existió durante 1997 y 1998 fue una presión de las autoridades educativas para disminuir los niveles de compensación primero y de repitencia después. Si bien no podemos afirmarlo a ciencia cierta, tal vez esta presión se haya hecho sentir con más fuerza en el conurbano que en el interior .” (Balduzzi, J; Suárez, M).

En cuanto a deserción y compensación con respecto a repitentes y no repitentes, los datos relevados muestran una asociación entre repitencia y deserción, apareciendo los alumnos que han repetido con mayores posibilidades de desertar que los que no repitieron.
 

(*7) En 1997 la Dirección General de Cultura y Educación modificó la forma de evaluación de los aprendizajes en la EGB. A partir de este cambio los alumnos que no alcanzaban las expectativas de logro esperadas por el sistema en un área del aprendizaje, deberían compensarlo en períodos especiales que se extenderían a partir del cierre del ciclo lectivo: el primero en diciembre, el segundo en febrero/marzo. Para promocionar en Tercer Ciclo las calificaciones debían ser de 7 o más puntos en cada área.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©