Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires y la Reforma Educativa (XI)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Conclusiones de la Investigación del SUTEBA

A la luz de los datos relevados en la muestra el SUTEBA hace algunos comentarios sobre la política del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Cuestiona la falta de políticas educativas de contención de los alumnos incorporados al octavo año y que históricamente no accedían a la escuela secundaria, los cuales presentaban como característica una historia ligada al fracaso social y a la ineficacia del sistema educativo.

“Señalamos que esos ’60.000 alumnos que no iban a la escuela secundaria’ y que durante 1997 se incorporaron al octavo año eran, sino todos, al menos una gran parte, chicos con sobreedad. Por ello al analizar el desempeño escolar de estos alumnos realizamos también una aproximación a esos miles de alumnos que se incorporaron a la escuela. La conclusión del análisis realizado a lo largo de la investigación nos permite señalar que, lamentablemente, su incorporación a la escuela fue más formal que real, ya que el sistema educativo bonaerense no les pudo garantizar reales posibilidades de permanencia en condiciones de realizar un verdadero aprendizaje.” (Balduzzi, J; Suárez,M).

En cuanto a la alta tasa de retención tomada por el gobierno como una muestra del éxito de la política oficial, los investigadores aseguran que en verdad esa retención encubre la existencia de una importante franja de alumnos que presenta una asistencia discontinuada hasta llegar a la deserción encubierta. Además, señalan que la utilización que hace el gobierno provincial del índice de retención resulta engañosa y oculta datos de la realidad educativa.

“Las autoridades educativas comparan el índice de retención del primer año de nivel medio de 1996 con los del octavo año de 1997, sin señalar que ambos índices no son equivalentes, lo cual constituye una forma de manipulación de la información. La retención del ’96 no es directamente comparable a la del ’97 porque al estar el octavo año bajo la jurisdicción de primaria, se produjo un cambio en la normativa sobre asistencia escolar, que se ha flexibilizado, facilitando por ello que ese importante grupo de alumnos que faltaron regularmente y que, con la normativa de la escuela media hubieran quedado libres por inasistencias, hayan podido terminar el año como alumnos regulares.” (Balduzzi, J; Suárez, M.).





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©