Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires y la Reforma Educativa (XII)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Aunque en todo momento la Investigación establece una asociación entre pobreza, exclusión social y fracaso escolar, no llega a reconocer que la cifra de retención de alumnos que propagandiza el gobierno (a pesar de admitirse como “engañosa” y de ser utilizada, evidentemente, con fines electoralistas) y la asistencia (discontinua, fragmentada), ha permitido a esos 60.000 adolecentes de la provincia “pasar dos años más dentro de la escuela, con menos riesgos para su vida, salud y seguridad que los esperables si no estuvieran en ella.

No reivindican como el cambio más importante a nivel de la estructura educativa, la prolongación de la educación obligatoria. Esta reivindicación no hubiera menoscabado en absoluto los resultados de la Investigación. Por el contrario, partiendo de allí, el gremio podía exigir (a partir de los datos de su trabajo investigativo) darle otro contenido a esa “retención aparente y engañosa”.

En ningún caso se hace alusión a la incapacidad del mercado de trabajo para absorber a esos jóvenes, quienes, irremediablemente, marchan hacia la pérdida de dignidad, la marginalidad, incluso la terminación de sus vidas tempranamente por el ingreso en los círculos de la delincuencia menor, con su secuela de enfermedades y de violencia.

Esos jóvenes para los cuales la Reforma, como afirma el gremio, “no les pudo garantizar reales posibilidades de permanencia en condiciones de realizar un verdadero aprendizaje”, sin embargo lograron mediante su aplicación (deficitaria y apoyada casi por completo en el esfuerzo docente) permanecer ligados a la institución, seguramente por su condición asistencialista (la Investigación tampoco hace mención a ese factor de retención; comedores escolares, asistencia sanitaria básica, contención afectiva), pero que les brinda un lugar de pertenencia .

Si bien este argumento puede ser cuestionado ,y de hecho lo ha sido, desde variadas posturas, se hace aquí alusión a la actitud que evidencia el gremio al ignorar en el documento la realidad cotidiana de la escuela de la que asegura estar bien informado.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©