Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Elementos psicoeducativos implicados en el aprendizaje en Educación a Distancia (III)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El docente en esta modalidad cumple precisamente el rol de guía, de sujeto “más capaz” en relación a un saber o problema determinado que interactuará con otro, el alumno, quien tiene un nivel de desarrollo real (la capacidad para resolver de forma independiente un problema) y un nivel de desarrollo potencial (la capacidad de resolverlo con ayuda). La distancia entre ambas es la zona de desarrollo próximo (ZDP), concepto vigotskiano central. El auxilio suministrado por el sujeto con mayor dominio deberá producir la autonomía en el desempeño futuro del otro. Las características de esa ayuda no fueron desarrolladas por Vigotsky, aunque sí han recibido aportes teóricos de otros autores.(*5) Entre ellos, atendiendo al objeto de nuestro curso, resulta interesante destacar la noción de participación guiada propuesta por Bárbara Rogoff entre 1986 y 1990 (si bien, concretamente, hace referencia a cómo los adultos orientan y apoyan el aprendizaje y el desarrollo personal de los niños en las situaciones cotidianas). Esta autora presenta cinco características de los procesos de participación guiada:

- El experto ayuda al aprendiz a encontrar conexiones entre lo ya conocido y lo necesario en las nuevas situaciones, asegurando un punto de partida básico para éstas.
- El experto ofrece una estructura para organizar los procesos de resolución de problemas.
- Implican la transferencia de responsabilidad en la gestión de la resolución de problemas del experto al aprendiz.
- Suponen la participación activa y conjunta de ambos.
- Pueden implicar tanto formas de instrucción explícitas como tácitas (estructuración de situaciones, selección de actividades y materiales, propuesta de modelos).

Las características planteadas pueden ajustarse al rol a desempeñar por los profesores y tutores en situaciones de Educación a Distancia por medios digitales.

Sin embargo, no escapa a este somero análisis el riesgo de caer en una interpretación excesivamente “instruccional” tanto de la teoría vigotskiana como de cualquier otra de las planteadas. 
 
En el ánimo de buscar sustento teórico para la Educación a Distancia resulta interesante releer los textos fundacionales de las disciplinas relacionadas con el tema que nos ocupa y reflexionar acerca de su aplicación a estos nuevos desafíos presentados por la sociedad del conocimiento.
 

(*5) Wertsch, James; Valdez, Daniel; Rogoff, Bárbara; Newman, D y otros; Moll, Luis, entre otros.

Más información:

Educación.

Cursos.

Bibliografía.

Ciencias sociales.

Artículos y textos de Andinia.com.

Compra y venta de productos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©