Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

El adulto en condición de educando (IV)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

No todas las instituciones están preparadas para afrontar esta nueva situación: A la velocidad que se va generando gran cantidad de conocimiento se hace difícil legitimarlo e institucionalizarlo, siguiendo viejos formalismos y protocolos de enseñanza tradicional. La generación de conocimiento se descentraliza de las Universidades y centros de enseñanza tradicionales y algunas empresas y entidades sociales empiezan a montar estructuras formativas capaces de competir con aquéllas en ofertas atractivas para el ciudadano que ha descubierto que debe continuar formándose durante toda su vida.

Pero no sólo los hombres deberán prepararse para estos cambios, también las organizaciones e instituciones deberán hacerlo para poder sobrevivir. Así, la Educación se enfrenta a un desafío ante el cual la Educación a Distancia parece constituir una de las formas más adecuadas para generar aprendizajes en el marco de procesos que suponen contrastar hipótesis, incorporar diferentes áreas del saber para analizar y resolver problemas. Un marco en el cual se incluye al estudiante activo, como constructor de su propio aprendizaje.

Lógicamente, estos nuevos planteamientos exigen también un nuevo rol docente que le permita funcionar adecuadamente en contextos complejos, caracterizados por la diversidad cultural, con la flexibilidad necesaria. Un docente que se constituya en guía y estimulador, en asesor y referente para consultas, en diseñador y ejecutor de estrategias específicas de acuerdo a las necesidades que se vayan generando.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©