Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

El adulto en condición de educando (V)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El adulto que aprende

Los trabajos sobre las edades de la vida (por ejemplo Levinson, 1979), las etapas del desarrollo de la fe (por ejemplo Fowler, 1981), las etapas de la vida en el trabajo (por ejemplo Riverin-Simard, 1984), por no citar más que algunos, muestran que la vida adulta no es una fase plana, sino en perpetua desestructuración / restructuración, de manera que no hay un estado adulto, que podría corresponder, generalizando, al periodo de actividad profesional, sino una evolución continua desde el nacimiento hasta la muerte, con fases de estabilidad, fases de crisis y fases de restructuración.

Sin embargo, se habla menos de lo que se debiera de la educación de los adultos, reservándose este término para los niños. En cambio la palabra formación desde hace bastante tiempo está presente en el discurso y en las prácticas. A tal punto llega esta situación que se pudo hablar de sociedad pedagógica (Beillerot, 1982) y que, en un cierto número de esferas, la formación o capacitación, resolvería, supuestamente, los problemas principales de nuestra sociedad, como por ejemplo el desempleo. Sin embargo, al introducir la noción de educación se intenta recalcar una dimensión diferente de la de formación.

La educación puede ser definida, como lo hace Avanzini (1994), como tendiente al incremento de la polivalencia del ser humano, al desarrollo de sus posibilidades. En cambio la formación se limitaría a un objetivo determinado: no hay formación sin que se deba precisar de inmediato para qué, lo que lógicamente lleva a considerar el próximo ejercicio de la aptitud así adquirida.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©