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Contra los sofismas (II)

Por José Luis Ramírez


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La dicotomía supone el aislamiento de un ámbito de la realidad en la que los dos términos se repartan el cotarro, dando ese cotarro por supuesto. Sin cotarro no hay nada que repartir. En el semáforo hay un color verde y un color rojo que se reparten los tiempos de tránsito y cruce. Pero decir, como decían los niños a los que se les obligaba aquí a aprender teoría de los conjuntos, que toda la realidad se puede repartir entre lo verde y lo no verde, y que por consiguiente mis pensamientos pertenecen a lo no verde, eso es una patochada monumental. Los pensamientos no son ni lo uno ni lo otro. Sólo cuando dos extremos están unidos por un ámbito en común (en este caso el color) puede preguntarse si lo uno o lo otro. Si voy a comprar puedo elegir entre comprar una cosa u otra, pero si no me planteo en absoluto la situación de comprar, la alternativa carece de sentido. Para elegir entre comprar o no comprar hay que plantearse la situación en la que lo uno o lo otro sea actual. Si lo que estoy es rascándome la cabeza y mirando a las estrellas, hablar de comprar o no comprar carece de sentido. Y si nos encontramos en una sociedad en la que no se sepa lo que es comprar o vender, en la que esos conceptos no existan, por ejemplo, hablar de que en ella no se compra es decir más de lo que es lícito. Hay que saber de A antes de ponerla (+) o negarla (-). Y hay que reconocer la fundamentación de la dicotomía idealismo / realismo para poder ser colocado en una de esas casillas. Fichte, por ejemplo, leído de un modo, quizá parezca idealista, pero entendido de otro es quizá más realista que ningún filósofo. Manuel Riobó González ("Fichte, filósofo de la intersubjetividad") entendía a Fichte como un fenomenólogo: "Fichte puede ser presentado como el filósofo realista de la conciencia humana, como el filósofo de la intersubjetividad con fundamentación ontológica, como el genio del esfuerzo filosófico para establecer los principios básicos de la libertad creadora del sujeto humano, y desde esta libertad establecer una corriente de vive ámbito de nuestra configuración existencial personal."





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