F. Ferrero

Etica y 'Embodied Mind'

Por Aldo Mazzucchelli


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Muy interesante la consideración de JL sobre la cuestión de Safiya.

Aprovecho para tratar de señalar, una vez más, una alternativa que se aparta tanto del relativismo metafísico a la francesa como de la Metafísica tradicional:

Por qué no considerar que Sí HAY determinados elementos biológicos que están presentes en el nivel inconsciente, y consciente fenomenológico de todos los seres humanos, y que eso es una base universal suficiente para una ética mínima a nivel de especie?

Me refiero a lo que se conoce como teorías de la "embodied mind", o mente corporeizada, o corporalizada.

La ciencia cognitiva de segunda generación nos enseña que nuestro pensamiento tiene un nivel básico de metáforas creadas en los primeros años de la vida, así como una capacidad para moverse en el espacio y para categorizar a nivel de "géneros", que es común a todos los hombres, ni interno ni externo --no hay mundo real independientemente cognoscible en ningún rasgo específico con independencia de una mente situada y contingente: el mundo es tal a partir de que se configura en cada mente--, y que el pensamiento abstracto surge sólo sobre la base de ese nivel común antes descripto. Es la posición de Lakoff, Johnson y otros, abonado por investigación neurológica de Regier, Narayanan, etc.

Esto no significa en absoluto que no haya una fuerte dimensión de relatividad cultural. LA HAY, en la medida en que los individuos dotados de esos elementos comunes básicos crecemos y construimos un conocimiento mucho más complejo del mundo, apoyados en esas metáforas de base y esas categorizaciones de nivel 1, y es en ese mundo CULTURAL luego elaborado por las culturas y recreado por el talento de los individuos, en el que tomamos decisiones éticas y morales. Pero esas decisiones, como todo el pensamiento, están basadas en las metáforas sustanciales --del tipo "arriba es mejor", "amor es calor", etc-- que todos los seres humanos compartimos, por el hecho de venir todos de una larguísima trayectoria evolutiva común, que nos ha creado con una indisolubilidad mente/cuerpo.

De modo que nuestra biología, el cuerpo y sus elementos básicos, que son MENTALES tanto como "físicos" (la mente es corporizada también) nos proveen de algunos elementos básicos universales y comunes para buscar principios éticos mínimos aceptables.

La teoría de la embodied mind provee, además, un sustento fortísimo para la centralidad de la metáfora en el razonamiento y uso del lenguaje, así como para las concepciones de realismo interno que hemos discutido hace tiempo en la lista, y da un golpe de gracia a las concepciones objetivistas del lenguaje y la mente del tipo de las que ha defendido el realismo científico para la epistemología, y la gramática generativa para el lenguaje. Si a alguien le interesa profundizar por este lado, tengo bastante material disponible y fresco, pues es precisamente lo que estoy investigando ahora.

Un abrazo
Aldo

Más información:

Filosofía.

Cursos.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

¿Se siente desmotivado?.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©