F. Ferrero

Sobre la posibilidad de convencer a otra persona (II)

Por L. y José Luis Ramírez


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Teoremas:
=========

1.- Para toda THi, existe al menos una TCi tal que TAi = THi + TCi resulta validada. (Todo disparate es defendible si se eligen adecuadamente los requisitos exigibles). Así, ni la coherencia interna es una condición necesaria ya que se puede afirmar en último término que la realidad no tiene por qué ser coherente.

2.- La cosmovisión CV1 de una persona no se verá afectada por los ataques realizados desde los TCi pertenecientes a los TAi de la cosmovisión CV2 de otra persona. (Para convencer a otra persona no sirve de nada decirle lo buenas que son nuestras ideas valoradas desde nuestros propios criterios).

3.- Las cosmovisiones de dos personas, CV1 y CV2, pueden ser intraducibles (Quine). (A pesar de emplear las mismas palabras, puede ocurrir que no entendamos los argumentos de la otra persona por que se mueven en un ámbito conceptual diferente y no significan lo mismo).

4.- Las cosmovisiones de dos personas, CV1 y CV2, pueden ser inconmensurables (Kuhn). (No siempre dos personas pueden aceptar un sistema canónico desde el que comparar sus respectivas creencias).

5.- Lo único que es posible lograr es generarle a la otra persona una disonancia cognitiva que la obligue a reestructurar sus creencias. (Aunque el hecho que dispare el cambio de creencias de una persona sea un suceso exterior, como la actuación premeditada de otra persona, este cambio sigue su curso en consonancia con las propias creencias, reajustándose éstas para recuperar el equilibrio: por lo tanto no se logra necesariamente el efecto deseado).

6.- Si la disonancia cognitiva logra atravesar varias TAi, alcanzando a la propia CV, puede que no le quede más remedio a la persona que cambiar de cosmovisión. (Dada la versatilidad de la argumentación, cualquier persona lo bastante hábil podrá mantener cualquier parte vital de su cosmovisión reajustando la disonancia con cambios en otros lugares menos importantes).

Saludos cordiales,
L.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©