F. Ferrero

Sobre la posibilidad de convencer a otra persona (IV)

Por L. y José Luis Ramírez


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

L. escribió:

En cuanto a la irracionalidad del cambio de un paradigma a otro, mi opinión es la siguiente.

En primer lugar no creo que haya un criterio de cientificidad previo a toda ciencia ya que dicho criterio no sería más que otra teoría científica: aparecería así un círculo vicioso (no hay método científico a priori). En este sentido sólo cabe apoyar el anarquismo metodológico (Feyerabend, pero evitando llegar a sus extremos).

El problema del cambio de paradigmas surge entonces al poder hablar sólo de coherencia interna. ¿Cómo se produce el paso de un paradigma a otro si ambos son internamente coherentes?

La salida que le veo a esto consiste en que tenemos una especie de criterio objetivo para la comparación de dos teorías: el éxito práctico. Por éxito no hay que entender el que pueda definir internamente la teoría ya que seguiríamos encerrados en el propio paradigma. Por éxito hay que entender el éxito externo, que no podemos cuantificar desde nuestra teoría: el premio o castigo que recibimos de la realidad por acertar a comprenderla tal como es.

Como esto puede resultar un poco abstruso, voy a poner un ejemplo que lo visualice. Tenemos dos teorías, una la de Newton que nos explica como llegar a la luna considerando los campos gravitatorios. Otra, la de un grupo místico que fomenta la meditación trascendental para realizar viajes astrales hacia nuestro satélite. En el primer caso, el éxito interno de la teoría sería el que se constata a través de las observaciones pertinentes definidas en la propia teoría. En el segundo caso, el éxito interno sería, por ejemplo, la percepción subjetiva de la realidad de la unión astral lograda con la luna. Ambas teorías dirían, pues, que han alcanzado el éxito (y ello parece formalmente irrebatible dentro de este enfoque). Sin embargo, si el llegar a la luna tiene alguna utilidad para la especie humana, sólo los "creyentes" de la primera teoría, la de Newton, podrán disfrutar de dichos beneficios y, a la larga, resultará una ventaja adaptativa frente a los creyentes de la segunda teoría.

El cambio no sería así tanto por cambios personales de paradigma, sino por desplazamiento de un grupo con un paradigma fracasado por otro con uno exitoso. Algunas personas pueden luego cambiarse al paradigma exitoso por necesidades materiales ya que el vencedor tendrá mayor capacidad de atraer subvenciones.

Saludos cordiales, L

Más información:

Filosofía.

Cursos.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

¿Se siente desmotivado?.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©