José Antonio Navarro Pérez

Infinito, tiempo, metáforas y sol (V)

Por José Antonio Navarro Pérez y Aldo Mazzucchelli et. al.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

José Antonio Navarro Pérez escribió:

Muchas gracias Aldo por tu contestación.

"La asociación experiencial de sucesión de eventos perceptuales y espacio humano ¿no es entonces el 'tiempo'?, que es por tanto expresable por nosotros siempre en base a una metáfora de sucesión espacial.": claro, no existe el tiempo, existe el cambio.

 "Ahora bien. ¿Qué pasa con cosas como el Big Bang, para una mente como la nuestra, conformada radicalmente con la metáfora básica del Tiempo Espacial (como la llaman los cognitivistas)? (una metáfora básica es algo que está enraizado en el cerebro mismo. No hay a donde retroceder más atrás para buscar una forma más "apropiada" de decir). No tenemos recursos para pensar en que no hay nada antes del Big Bang, porque debido a nuestra constitución de metáforas básicas, pensamos en el Big Bang, que conceptualmente en física es un "momento", como un evento situado en una sucesión espacial (lo cual es perceptual y espacial).

En consecuencia, hemos caído en nuestra propia trampa, y estamos "OBLIGADOS" a sentir o pensar que antes del Big Bang hay "algo". ¿Qué? Pues "lo que está antes del Big Bang", naturalmente... ":este es el problema, porque yo puedo imaginarme el universo como una sucesión de eventos, olvidándome del tiempo. La metáfora entre esta percepción sin tiempo y una con tiempo podría realizarse imaginando un proyector de diapositivas, que es algo estático y que incluso puedo cambiar el orden de las diapo ( no me tengo que atener a una sucesión lógica) por un lado y por otro (la percepción con tiempo), una cinta cinematográfica, pero en 3D, extendida, con cierto metraje, donde hay continuidad, donde hay "espacio", desplazamiento, entre un evento y otro. Aunque no hay que imaginarse nada para imaginar, valga la redundancia, el tiempo. Lo podemos "ver" todas las noches al mirar las estrellas, decimos que lo que vemos sucedió hace millones de años; no hay mejor ejemplo que atestigüe la unión de tiempo y espacio, presente y pasado concebidos simultáneamente. Como digo el problema esta en el espacio, porque suponemos que el universo en el momento del Big-Bang era un punto, algo sin dimensiones, y que a partir de ahí comienza a expandirse, a ocupar espacio. No puedo imaginarme algo que ocupa espacio sin enmarcarlo en otro espacio mayor. Podríamos decir que el espacio se crea con la formación del universo, pero esta frase es inconcebible para mí.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©