José Antonio Navarro Pérez

Infinito, tiempo, metáforas y sol (IX)

Por José Antonio Navarro Pérez y Aldo Mazzucchelli et. al.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

No comparto esa idea, pues el "tiempo" no forma, ciertamente, parte de los sucesos, sino que forma parte del mundo humano del que forman parte esos sucesos. En el mundo puramente físico no hay "tiempo", ni ningún otro concepto humano. Los conceptos humanos son lo que existe en la intersección o fusión del dominio humano y el dominio no humano (lo "humano" es condición necesaria aquí).

El mundo de los sucesos no tiene "tiempo", sólo sucesiones. El tiempo es relativo, precisamente en el sentido de que diferentes concepciones científicas y diferentes experiencias sobre cómo dar cuenta de esas sucesiones mostrarán diferentes "tiempos" para las mismas sucesiones de sucesos, valga la significativa redundancia.

Es precisamente el reflexionar sobre eso (desdoblar la razón sobre si misma) lo que crea en nosotros la noción conceptual de tiempo, a partir de la pura experiencia de la sucesión de diferencias perceptuales que no tiene "tiempo" en si, con independencia de todo observador.

Existe un trabajo admirable de Jakob von Uexküll acerca de la percepción de la garrapata, desde el punto de vista semiótico. Lo que muestra es, básicamente, que la "velocidad" con la que suceden los eventos en el "mundo" de un ser está en función de la cantidad de diferencias perceptuales que ese ser sea capaz de diferenciar con su cuerpo.

La garrapata, que tiene capacidad sólo para distinguir unos pocos estados perceptuales, vive en un mundo temporalmente muy distinto del de un ser humano. El tiempo, ergo, no está en "los sucesos", como afirmas, sino en la intersección entre los "sucesos" y los observadores para los cuales los sucesos existen.

Un saludo
Aldo





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©