José Antonio Navarro Pérez

Infinito, tiempo, metáforas y sol (XII)

Por José Antonio Navarro Pérez y Aldo Mazzucchelli et. al.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El que "en el mundo físico no hay tiempo, ni ningún otro concepto humano", puede generalizarse a todo los conceptos de las teorías: no hay partículas, no hay planetas, no hay estrellas, no hay espacio, etc. Sólo son construcciones teóricas que utilizamos para describir la realidad. Pero esto no puede servir para negar la existencia de un referente real, aunque el concepto utilizado lo conceptualice erróneamente. Y el tiempo es tan real como las partículas (o tan poco real como ellas).

El ejemplo del tiempo de la garrapata vuelve a introducir los dos planos del principio: una cosa es el tiempo experimentado vitalmente, que será diferente para cada especie, y otra el tiempo físico real (siempre dependiente de la teoría en la que se lo defina). Me imagino, sin embargo, que lo que varía entre la garrapata y el ser humano no es tanto el tiempo en sí cómo el juego de sucesos disponibles para el acontecer y el ritmo al que son percibidos. ¿Acaso la garrapata no elaboraría la teoría de la relatividad de la misma forma que nosotros, a pesar de su distinta percepción del ritmo del tiempo?

El que el tiempo esté entre los sucesos y los observadores, podría caricaturizarse diciendo que nada sucedería si no hay nadie observando (en la línea de la desafortunada interpretación de Copenhague de la mecánica cuántica). El que el tiempo tenga que ser un concepto del observador no impide que haya un referente en la realidad que intentamos alcanzar cuando construimos dicho concepto.

El insertar el tiempo dentro del suceso (así como el espacio) sólo pretende rechazar la concepción clásica según la cual las cosas ocurren en el espacio y en el tiempo, cuando, en realidad, parece que la materia afecta y es afectada por el espacio y el tiempo: una descripción de los sucesos que no dé cuenta de ello tiene ante sí graves problemas.

En cuanto a "desdoblar la razón sobre sí misma", lo siento, pero no estoy siendo muy cuidadoso con el yoga últimamente.

Saludos cordiales,
L.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©