José Antonio Navarro Pérez

Infinito, tiempo, metáforas y sol (XIX)

Por José Antonio Navarro Pérez y Aldo Mazzucchelli et. al.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

L. escribió:

Estimado Aldo,

Siento la tardanza en la respuesta, pero no sólo de foros vive el hombre.

Preguntas en tu correo donde sacaste mis afirmaciones fuera de ámbito y puedes verlo tú mismo con las siguientes citas, una de mi mensaje y otra del mensaje original que le enviaste a José Antonio Navarro y desde la cual entiendo que me respondiste:

"Finalmente no creo que la concepción clásica del paso del tiempo sea una metáfora básica enraizada en el propio cerebro". "[...] una mente como la nuestra, conformada radicalmente con la metáfora básica del Tiempo Espacial".

Yo no estoy poniendo en cuestión la existencia de un conjunto de metáforas básicas enraizadas en la mente (no estoy cualificado para hacerlo, como bien te encargas de insinuar repetidas veces; sin embargo, si sólo pudiésemos opinar de aquello de lo que somos especialistas, nos veríamos abocados, en casi todos los casos, a practicar la filosofía del silencio); ni siquiera pongo en cuestión que la metáfora del tiempo entendido espacialmente no sea una de ellas; estoy poniendo en duda que nuestro concepto de tiempo clásico pertenezca a dicho conjunto, impidiéndonos modificarlo para adaptarlo al tiempo relativista. Si nuestros conceptos se van construyendo jerárquicamente a partir de unas metáforas básicas con desarrollos metonímicos, anafóricos y metafóricos (como dices), esto no nos impediría construir conceptos liberados de las ataduras básicas siempre que hubiese suficiente flexibilidad en el proceso de construcción. No tiene por qué haber más relación entre el tiempo-1 (el de la metáfora básica) y el tiempo-2 (el concepto científico) que entre aquel y cualquier otro concepto de alto nivel.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©