Conozca el Gea.

Posibilidad y necesidad (III)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Néstor Martínez escribió:

Estimado L.:

¿Cómo podemos saber que algo es contingente? "Contingente" es lo que puede no ser. Si algo no es, puede no ser. Si algo comienza a ser, o deja de ser, en algún momento no es. Luego, si algo comienza a ser o deja de ser, es contingente.

Y si deducimos, a partir del ente contingente, y del principio de razón de ser, que hay un Ser Necesario, que es condición de posibilidad de la existencia misma del ente contingente, entonces sabemos que existe un Ser Necesario.

Estoy en principio de acuerdo con Kripke en que una propiedad esencial de algo es poseída por ese algo en todos los mundos posibles, pero evidentemente que eso no puede ser un criterio para saber cuándo algo es propiedad esencial. El criterio es la necesidad: es propiedad esencial de algo aquello cuya negación llevaría consigo la negación de ese algo. O sea, una propiedad necesaria. Así sabemos que el hombre es corpóreo, viviente, animal, mamífero, que el triángulo tiene tres lados, y que la suma de sus ángulos equivale a dos rectos, etc.

La necesidad que imponen las leyes naturales no es incompatible con la contingencia metafísica, como mostré en mi mail anterior. Por eso, si un suceso es contingente, sigue siéndolo aún cuando luego veamos que se sigue de otros sucesos anteriores según leyes naturales.

Si algo comienza a ser o deja de ser, entonces es contingente absolutamente hablando, porque absolutamente comienza a ser y absolutamente deja de ser. Eso no quiere decir que no tenga aspectos necesarios. Todo lo contingente tiene al menos este aspecto necesario: puede ser o no ser, pero mientras es, no puede al mismo tiempo no ser, por el principio de no contradicción.

Lo único que no es contingente de ningún modo, y por tanto es necesario "simpliciter", absolutamente, es lo que de ningún modo y bajo ningún aspecto puede comenzar a ser o dejar de ser. Eso ya nos muestra que todos los entes de nuestra experiencia son contingentes. Ello mismo reclama un fundamento Necesario, que trasciende nuestra experiencia. 

Saludos cordiales

Néstor Martínez





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©