Sobre la Suma teológica (I).

Trabajo Domiciliario
Historia de la Filosofía Medieval
Profesor titular: Francisco Bertelloni
Profesor de Prácticos: Julio Castello Dubra
1996 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En este trabajo voy a tratar de dar forma o de construir, con todo lo que pude aprender o apreciar del pensamiento de Tomás de Aquino en su Suma teológica, una impresión acabada de las partes de la Suma teológica que vimos en clase, pero siempre tratando de dar una visión global del tema; y tratando también de mostrar la huella que dejó en mí las discusiones en torno a su texto, es decir, los pensamientos que a raíz de estas clases surgieron en mí y que perdurarán a pesar de que lo quiera o no.

Entrada en calor

En las clases que hemos tenido no tuvimos piedad con Tomás de Aquino, y como todo pensamiento o sistema puede ser refutado, partiendo de principios diferentes, o encontrando fallas en su argumentación, etc., este tampoco fue la excepción. Cayó bajo los ataques de cinco o diez, contando al profesor (y creo que exagero) que tenían ideas diferentes o inquietudes que al parecer escaparon a Santo Tomás de Aquino, o que por lo menos no reflejó en su Suma teológica y, por supuesto, las ganas, o la obligación, de expresarlas en público. Lo cierto es que desde el punto de vista de su construcción las vías al desnudo terminaron dando una impresión de fragilidad que las desacreditaba tremendamente. Pero como también en todo análisis deconstructivo, es decir (para ser más claro), en toda destrucción, se olvida siempre algún aspecto que, si se hubiera tenido en cuenta, hubiera invertido la perspectiva.

Y los aspectos que deben agregarse para ver el tema desde otro punto de vista tan provechoso como el anterior, son los que tienden a hacernos una idea del porqué de estas argumentaciones, teniendo en cuenta el entorno de Tomás de Aquino, suponiendo su forma de pensar, sus objetivos, sus “verdaderas” inquietudes. En síntesis: crear el ideal de un Tomás de Aquino que justifique sus escritos, que los explique, al margen de toda refutación, de todo bache argumentativo.

Sus objetivos, sus preocupaciones... el trasfondo.

Poco conozco de la biografía de Tomás de Aquino pero sí puedo hablar de lo que me reflejan sus demostraciones de la existencia de Dios en la Suma Teológica : sus preocupaciones, lo que surge de ellas; sus objetivos, lo que surge de ellos; y el trasfondo del que no puede desprenderse.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©