Sobre la Suma teológica (II).

Trabajo Domiciliario
Historia de la Filosofía Medieval
Profesor titular: Francisco Bertelloni
Profesor de Prácticos: Julio Castello Dubra
1996 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Sus objetivos parecieran ser lo más explícito y claro, ayudado por su estructura expositiva. En 1 q.2 a.2, el subtítulo es “Si se puede demostrar la existencia de Dios”, éste sería, a primera vista, su objetivo en éste artículo. Y más adelante, después de haber superado esta primera etapa, en 1 q.2 a.3: “Si Dios existe”, reza (nunca mejor utilizado el término) el subtítulo.

Sus preocupaciones pasan por mostrar como esquivar todos los posibles obstáculos con los que se podría topar uno en su camino argumentativo, previéndolos de antemano, es decir, comenzando por ellos, partiendo de ellos. En el primer párrafo de 1 q.2 a.2 dice: “Parece que la existencia de Dios no es demostrable”, y más adelante, en el primer párrafo de 1 q.2 a.3 dice: “Parece que Dios no existe”. Para esto también cuenta con la ayuda de la estructura expositiva que elige emplear. Me refiero a la estructura de la forma “Si....tal cosa. Parece que no porque..." posiciones en contra. "Pero a favor..." tales argumentos, que buscan refutar las anteriores posiciones.

A continuación de mostrar el gran obstáculo en cada caso, dice el porqué de ellos, es decir, su apoyo en la razón, en la cita de autoridad, o en una combinación de ambas(*1), como en el quinto párrafo de 1 q.2 a.2 en el que dice: “Por otra parte, dice el Apóstol que lo “invisible de Dios se alcanza a conocer por lo que ha sido hecho”. Pero esto no sería posible si por las cosas hechas no se pudiese demostrar que Dios existe, por lo que primero hay que averiguar acerca de una cosa es si existe”

Su preocupación también es exponer los problemas en su forma más esencial y simple posible. Lo mismo hace con las respuestas o soluciones a los obstáculos que planteó, que expone en forma ordenada a continuación de los mismos.

El trasfondo, parece ser siempre la llave del asunto, lamentablemente es sólo pura especulación, pero ¡bienvenida sea! 

(*1) Del problema de la razón y la fe hablaré más adelante.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©