El temor y la mariposa (I).

Por Nieves y Miro.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Entre determinabilidad o no determinabilidad lo que esta en cuestión no es ni una ni otra, sino la existencia de una determinación absoluta... ¿Podemos, a partir de una lectura genética, determinar en forma absoluta la existencia futura del individuo, por ejemplo? En relación al universo, la creencia en un cosmos cerrado probablemente es uno de los mitos mas antiguos de la humanidad, en donde cada ser tiene un lugar y un sentido de acuerdo a un orden jerárquico y que es posible descifrar. La expresión científica de esta idea es la Física clásica. Pero dentro de la visión de un cosmos en donde todo ha sido pre-destinado desde siempre no hay espacio o posible explicación para la novedad, la creación o el azahar a diferencia de los sistemas abiertos.

¿Hay alguien que posea la capacidad intelectual de tener una visión de la realidad? La pretensión de la ciencia es mas bien construir teorías a partir de las cuales sea posible predecir estados y conductas futuras.

Probablemente la mejor forma de pensar esto es a través del contraste entre un modelo científico moderno y otro post-moderno. La ciencia clásica pinta un mundo en el que cada evento esta determinado por las condiciones iniciales las que son, en principio, determinables con absoluta precisión. Esta ciencia enfatiza estabilidad, orden, armonía, uniformidad... y su preocupación es solo con sistema cerrado y relaciones lineales en las cuales pequeñas absorciones resultan uniformemente en pequeños resultados. Donde su imagen es mejor captada es en el del bien conocido demonio laplaciano que equipado con las leyes newtonianas del movimiento y gravedad y el conocimiento de las posición de cada partícula de materia cree ser capaz de predecir el futuro del universo entero.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©