El Gea

El temor y la mariposa (II).

Por Nieves y Miro.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El nuevo paradigma, en cambio, concentra su atención en sistemas abiertos -tales como la tierra y su relación con el cosmos- y relaciones no lineales en las cuales pequeñas absorciones son capaces de desencadenar tremendos cambios e innovaciones como el efecto de la mariposa. Un sistema caótico es simplemente definido como uno que muestra sensitividad a las condiciones iniciales. En contraste a la ciencia clásica, desde el momento en que esta basada en la creencia de que cualquiera incertidumbre en un estado inicial de un sistema, no importa cuan pequeño o trivial guiara a serios errores en el intento de predicción de conductas futuras. Las teorías de complejidades reconocen que hay sistemas cerrados, pero insisten que estos son solos una pequeña parte del universo físico.

La mayor parte de los sistemas biológicos y sociales son sistemas abiertos, intercambiando energía, materia e información con su ambiente y aprovechando potencialidades evolutivas no susceptibles a simples ecuaciones mecánicas o predictibilidad. Todo sistema contiene sub-sistemas que experimentan constantes fluctuaciones. Hay momentos en que una sola fluctuación o una combinación de ellas pueden llegar a ser tan poderosa que la estructura y la organización del sistema son despedazadas. Es el momento de la "revolución" en el sistema, un punto de singularidad y bifurcación. 

En las ultimas décadas los biólogos moleculares han encontrado que la retro-alimentación positiva - lo que los químicos llaman auto-catálisis -- constituye la verdadera "materia" de la dinámica vital, indicando que la auto-organización emerge espontáneamente bajo condiciones que están lejos del equilibrio y que producen re-organizaciones dramáticas de la materia. Es este énfasis en procesos no lineares que alcanzan puntos de bifurcación, en los cuales ligeras fluctuaciones o desviaciones pueden tener consecuencias masivas. Los puntos de bifurcaciones son indeterminados (Walerstein), pero esto no significa la imposibilidad de investigaciones especulativas o investigaciones serias dentro de este marco. El grado de indeterminabilidad no es sólo epistemológico sino que esta inscrito al nivel ontológico mismo.

Más información:

Filosofía.

Cursos.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

¿Se siente desmotivado?.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©