El Gea

Mariposa cibernética (III).

Por Patricia L. Boero y Nieves y Miro.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Brrr... La filosofía que no tiene carnadura me espeluzna. Por eso ando con los ejemplos de vuelo bajo.

hacer y decir cosas que en su *vida real*, en su interacción social, nunca haría

Si las relaciones 'reales' (lo que ya preanuncia una buena conversación acerca de lo que se entiende por real, realidad, mentira, ficción, virtual y desde dónde -y cada vez me queda más claro que los problemas que parecen problemas lo son en tanto problemas de lenguaje, y habrá que despejar o al menos tropezarse o sostener la tortura hasta quitar las tuercas de la trampa. Y para empezar ¿cómo funciona la palabra 'espacio' en 'espacio cibernético', me pregunto) son 'interacciones sociales' ¿cómo se llama esto que estoy haciendo ahora? ¿Es real, es mentira, es virtual, es una ficción? ¿Es una interacción social? No sé si soy Patricia que sueña estar hablando con ¿Nieves o Miró? o soy ¿Nieves o Miró? que está soñando que Patricia le responde.

¡Click! dijo alguien.

¡Plof!, era el ruido del batracio que propició la iluminación.

Los bichos no hablan pero les hacemos decir.

Y hablando de paradojas, me da la impresión de que sin llegar a ser un koan zen, la pregunta de Chuang muestra que hay preguntas que no pueden responderse con un sí o con un no o con un 'soy esto'. Hasta aquí el valor edificante del ejemplo.

Tensando un poco las cosas para ver ahora de qué lado pongo al pobre Chuang en su empresa de preguntarse, me arriesgo a decir que no es el soñante ni lo soñado sino el nombre de una pregunta que se articula como lenguaje. Y hasta donde sé (después de haber presenciado muy por encima las conversaciones acerca de las diferencias cuantitativas o cualitativas del hombre respecto de los animales, donde llegamos hasta Dios, creo, bendito garante de la verdad ¡qué haríamos si no te tuviesen tan bien fichado o fueses el Dios de Edmond Jabés tan callado él y tan poco dado a ponernos en el corralito del sentido amansándonos con explicaciones!-de paso si a alguien le interesa Lévinas, me encantará que me desasne. Lo encontré tiempo ha vía Jabés y Blanchot y necesito una especie de Virgilio que me ilumine un poco el camino ¿O era Diógenes?-) hasta donde sé, decía, el único que se pregunta por su ser y hace de eso un enunciado, es el hombre.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©