Un granero virtual (I).

Por Nieves y Miro.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Finalmente el granero se ha transformado en una tremenda atracción turística simplemente porque ha sido fotografiado tantas veces. Y lo que esta siendo 
fotografiado tantas veces, o lo que mueve a los turistas a ver no es el granero en su realidad concreta -su lugar en la vida de la granja y la cultura rural - sino lo que ha llegado a ser a través de la simulación tantas veces repetida. El turista saca una foto del granero mas fotografiado de América después de que ha sido fotografiado. Con lo que nos encontramos aquí es con el hecho de que el proceso de simulación precede y produce lo que el establo es. Su atracción fotográfica - el objeto mas fotografiado - radica en el proceso mismo de ser fotografiado."

(Don de Lillo, "White Noise", 1985).

Hoy día pensamos el mundo presente como Post-Moderno, mayormente porque ha perdido toda relación con el mundo actual al estar completamente dominado por copias e imágenes. El mundo Post-Moderno esta definido mayormente por la televisión, la propaganda, las copias de diseños, la repetición sin sentido de marcas comerciales, la simulación computacional de casi todo...

Cualquiera que sean nuestras preferencias, nuestra actitud es la de describir al mundo a través de la distinción entre lo actual y lo virtual...hubo un tiempo en que estábamos mas cerca de la realidad (lo actual) y ahora, en cambio, todo lo que tenemos son solo imágenes (lo virtual)...solo simulacro. Y esto, al parecer para muchos, es una situación profundamente lamentable. Hemos quedado atrapados en un mundo en que solo valoramos algo en la medida en que ha sido copiado. La copia de la copia elevada a criterio normativo.

Jean Baudrillard declara que los medios culturales han reducido todo a imágenes superficiales sin referencia a lo real...la guerra del Golfo, las elecciones presidenciales, la "vida real" en televisión empiezan como eventos periodísticos sin tener, actualmente, sustancia real. El dominio del simulacrum en la cultura post-moderna es el indicio de la perdida de lo real. Ya no tenemos la habilidad para distinguir entre este y sus imágenes. Lo que hoy el mundo comercial nos vende son imágenes, mas bien que cosas...compramos la etiqueta de Chanel, Calvin Klein o Rivok, mas bien que la cualidad o el valor que ellas representan. Este mundo, dominado por la copia, a perdido todo poder critico. Ya no podemos medir la imagen virtual en contra del mundo actual, porque hemos perdido todo sentido de lo actual.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©