El Gea

Picasso y el pasajero (II).

Por Nieves y Miro.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Probablemente, una de las aproximaciones mas simple y popular hacia el Arte es el que lo ve como "mimesis". El significado del Arte se encuentra en lo que representa. Es imitativo. Copia. Algo que existe en el mundo real. La dificultad con esta noción, tomada en si misma, es que implica la idea de que en tanto mejor es la imitación, mejor es el Arte. Una copia perfecta, seria Arte perfecto. Una buena fotografía de identidad, seria igual a buen Arte.

Con el surgimiento de las interpretaciones formalistas y expresionistas, la pregunta no es tanto que es el Arte, sino, donde encontramos su significado. Bajo la influencia romántica, la conclusión teorética básica fue que la del Arte, es primero y sobretodo, la expresión de los sentimientos o intenciones del artista. La expresión de una realidad interna (Croce-Collingwood-Tolstoy). Interpretación artística es la comprensión de la intención o visión original del artista. Y la hermenéutica es el arte y ciencia de la interpretación (Schleiermacher-Dilthey-E.Betti-E.D.Hirch).

Con el advenimiento del Psicoanálisis, otra de las ramas del Romanticismo, se hace notar que muchas de estas intenciones o visiones son en realidad inconscientes y que se expresan en forma velada a través de símbolos, independientemente de la intención del autor. El critico del Arte, debe ser también psicoanalista. Al abrirse hueco a las "intenciones inconscientes", las posibilidades interpretativas se expanden ilimitadamente. Después de todo, las estructuras inconscientes son de diferente tipo, no solo freudianas. Los marxistas señalan que el artista vive dentro de estructuras técnico-económicas y que la obra de Arte, de alguna manera, refleja la base económica de esta realidad y toda interpretación tiene que considerar la estructura de clase en que la obra es producida. Las feministas continuaron esta línea y agresivamente sugieren que las estructuras fundamentales y subterráneas son de genero sexual que ocultan intenciones inconscientes de tendencias patriarcales. Y la lista puede continuar indefinidamente: racismo - sexismo - elitismo - antropocentrismo -imperialismo - ecologismo - logocentrismo -etc - etc. .El punto es que el artista, opera a partir de estructuras que están mas allá de su intención consciente. interpretación es la descodificación de intenciones veladas, ocultas o inconscientes.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©