Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

"La Invención de la Educación" (II)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Francisco Delich analiza la educación argentina en lo que él llama la "memoria del siglo XX" período de cien años que abarca entre 1880 y 1980 y tiene como hitos el Congreso Pedagógico de 1881 y el Congreso Pedagógico de 1985, además de la sanción de dos leyes: la Ley 1420 y la Ley Avellaneda, por un lado, así como el debate de la nueva ley de educación que se estaba dando en esos momentos (1992).

La centralización de principios de siglo contribuyó a difundir y calificar la educación, pero no fue reemplazada a tiempo por un sistema descentralizado sino por lo que él llama la autarquía perversa. La centralidad generó una sensación de control, pero fue incapaz de ejercerlo efectivamente.

La urbanización y la secularización precoces que se producen en aquel período en nuestro país no son procesos lineales y sobrepasan el efecto deseado (la modernidad).

La urbanización es regional: puerto y alrededores, pampa húmeda.

Como consecuencia de la Urbanización se transforma la familia tradicional en familia nuclear; el sistema Educativo desplaza el rol educativo de la familia; se expande el sector servicios; se modifican los procesos demográficos, la población envejece.

La secularización del estado no implica la de la sociedad, la cual no abandona su cosmovisión religiosa. De allí que se mantenga una fuerte tensión en la relación Estado-Sociedad en materia educativa.

Es justo destacar que el debate de hace un siglo fue un debate por la secularización (registro civil, matrimonio civil, estatización de cementerios) pero lo más crucial de la decisión secularizadora fue el Sistema Educativo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©