Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

"La Invención de la Educación" (IV)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En el capítulo dedicado al II Congreso Pedagógico de 1985, Francisco Delich indica que, a diferencia del 1° en el cual los invitados eran funcionarios, intelectuales y pedagogos, se privilegió la participación y la representación ciudadana; nadie se sintió excluido. El II Congreso testimonió un estado de malestar y una opinión desfavorable hacia el Sistema Educativo.

En el capítulo La expansión incontrolada Francisco Delich pasa revista a cada uno de los niveles del Sistema Educativo nacional para mostrar su magnitud y la autarquía que fue adquiriendo: comenzando por la Educación Preprimaría, incorporada por la urbanización acelerada, el desarrollo del sector económico terciario y la participación de la mujer en el trabajo (razones económicas y sociales). Se convierte en medida de calidad y de equidad. La propone luego en las Conclusiones como obligatoria.

A la Educación Primaria la muestra signada por dos problemas graves: repitencia y abandono. Habla de alentadoras cifras de cobertura y desalentador rendimiento. Se refiere a la falta de infraestructura, los escasos días de clases por año, las diferencias entre los contenidos de una escuela privada y una pública que hacen que “la educación ya no sea común.”

La Educación Media: malestar con los resultados, presión social significativamente menor, clases altas y medias las que la disfrutan, altísimo ausentismo docente y el predominio del profesor taxi que lo explica; tasa de deserción muy alta; ni formativa, ni laboral. Es el punto más crítico del sistema, asegura. Sin embargo aquí cita (pág. 115) un párrafo del documento final del II Congreso Pedagógico para señalar que “el debate está enajenado por la retórica y el desconocimiento del Sistema Educativo”.

En cuanto a la Educación Superior No Universitaria dice que es el único nivel en el cual los alumnos privados superan a los oficiales y donde los subsidios oficiales a esas instituciones se llevan la mayoría de los fondos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©