Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

"La Invención de la Educación" (V)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En un capítulo aparte se refiere a la Universidad: repasa la historia de la Universidad, cómo desplazó toda otra función para subordinarla a la formación y legitimación de profesionales y cómo se produjo un cambio profundo en la subjetividad de los estudiantes, según él “embarcados en recibirse”. La desproporción entre formación profesional e investigación, entre recursos financieros dedicados a la docencia y a la administración se proyecta a la sociedad como productora de profesionales sin destino.

Otro capítulo especial está dedicado al Gremialismo Docente Argentino, aparecido en el escenario social con más de medio siglo de retraso, ya que los docentes se habían negado a incluirse en el sindicalismo populista de los cincuenta, lo que se tradujo luego en su aislamiento en relación con otros grandes agrupamientos sindicales y en su radicalización entre 1984 y 1990. Se refiere a las 841 medidas de fuerza llevadas a cabo durante ese período (ya que la huelga parece ser la protesta hegemónica) y a sus razones ( salarios bajos, inestabilidad en el empleo) y posibles efectos sobre la educación.

Ya en las Conclusiones, Francisco Delich afirma que la organización prevista hace un siglo era efectivamente simple y adecuada: el Consejo Nacional de Educación creaba los colegios y designaba los maestros, establecía la curricula y sus contenidos, designaba los inspectores como polea de transmisión entre los directores y el C. Por arriba el Poder Ejecutivo, por abajo la dirección de la escuela. El S.E fue deliberadamente organizado para producir efectos socialmente niveladores igualitarios, para permitir la inclusión de los inmigrantes a la sociedad. La escuela argentina tuvo un papel protagónico en la apertura–ruptura de la sociedad oligárquica de comienzos de siglo.

A continuación asegura que no es la crisis lo que separa las formas iniciales del estado de las actuales; las diferencias son más notorias en la sociedad: de rural a urbana, del desierto al poblamiento, de la marginalidad a la revolución femenina, del aislamiento a la hipercomunicación, de la tradición a la modernidad.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©