Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

"La Invención de la Educación" (VI)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La crisis del Estado se puede explicar por la inestabilidad política, la colonización corporativa, por los recursos humanos insuficientes, por la lenta e inexorable corrupción de hábitos; todas estas razones juntas explican según Francisco Delich más que crisis, el virtual colapso del Estado.

Ha fracasado una forma de administración,: la administración estatal de fondos estatales; ha fracasado la separación radical entre la dirección estatal y la cooperación social.
La razón fundamental que consolidara el centralismo en el fin del siglo XIX fue la falta de recursos de las provincias y municipios, razón práctica y circunstancial; la educación básica debió ser comunal, dice Francisco Delich y cita a Sarmiento, Taborda y Lisandro de la Torre como defensores de esa idea.

El Estado, dice, no detenta el monopolio ni la exclusividad de lo público ni del bien común; el estado puede a veces actuar como sujeto privado o ser virtualmente separado de la sociedad (ejemplifica con el golpe del ’76 y posterior dictadura).

El control estatal de la acción pública no necesariamente requiere la administración estatal de lo público; en cuanto a la educación, su administración podría derivarse a cooperativas de padres, fundaciones, u otras formas cooperativas o solidarias.

EL MALESTAR EDUCATIVO SE EXPRESA EN LA RETORICA DE LOS DEBATES DE LOS DOS CONGRESOS EDUCATIVOS (la cual Francisco Delich lee como expresión de malestar, como expresión de un estado de ánimo colectivo, él dice como metáfora y no como ejercicio de verdad). Afirma que la insatisfacción gira en torno a la improductividad del sistema (a pesar de que admite que esa palabra puede retorcer el alma de más de un educador).





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©