Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

"La Invención de la Educación" (VII)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Da como indicadores del colapso las promociones de año producidas por decreto por las largas huelgas en el sur; la falta de construcción de edificios escolares por el hecho de que el presupuesto se lo llevan los sueldos; la falta de equipamiento; el ausentismo encubierto de los docentes secundarios. El estado es incapaz de imponer sus propias decisiones, dice.

Afirma que la aberración mayor está en la idea de Estado que se han formado los ciudadanos argentinos en los últimos 50 años: cuanto más democrático, más impotente; cuanto más autoritario, más potente.

Luego de exponer todo este panorama, termina haciendo una serie de Proposiciones:

Jardín de Infantes obligatorio, al igual que la primaria: porque la democratización y la equidad social deben empezar lo más temprano posible; reforzando, si es necesario, las políticas sociales para asegurar alimentación y condiciones de salud básicas.

El Estado como controlador de los objetivos previamente fijados; la administración debe dejarse en manos de municipalidades, cooperadoras y consejos escolares.

En cuanto a la gratuidad, su fundamento no es otro que la obligatoriedad. Al respecto de la Universidad dice en este tema que en ella “no se realiza la equidad social, sino que se concreta la movilidad social-individual”.

Como inversión del Estado y la Sociedad, el resultado de la educación debe ser medido de un modo sistemático y objetivo. En cuanto a calidad y equidad, los datos hasta ahora se recogen y analizan tardíamente, cuando toda acción correctiva o innovadora es imposible. HAY QUE INVENTAR LITERALMENTE EL SISTEMA, dice. Que permita el seguimiento de la actividad educativa al día, semana o mes.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©