Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Fracaso escolar y origen socio-económico de los alumnos. Roles de la institución y del docente argentino (III)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

De allí se pasaría gradualmente al reemplazo de tal concepto de igualdad, considerado utópico, por el de "equidad", oportunidades equivalentes ofrecidas por la escuela, como reconocimiento de la diversidad cultural y el multiculturalismo.

Frente a estas nuevas prácticas discursivas, ya la simultaneidad sistémica no ofrece respuestas aceptables. Las reformas educativas, que en todos los niveles se están llevando a cabo, son el resultado de búsquedas de nuevas estrategias para la organización escolar en las cuales el estado, progresivamente, intentaría retirarse de la regulación curricular estricta, dando una mayor autonomía a las instituciones educativas y reservándose la elaboración de los contenidos mínimos y de los procesos de evaluación de calidad de la enseñanza.

Si bien estas funciones recientes del Estado, tan alejadas de las tradicionales, tienen un costado que pueda ser considerado negativo para el tema que nos ocupa, su análisis excede la finalidad del presente trabajo, que desea centrarse en las posibilidades que tal situación, de hecho, le otorga a la escuela en cuanto a una relativamente mayor autonomía, con posibilidades de elaboración de programas de acción propios que le permitan manejarse como una auténtica unidad de gestión, a través del diseño de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI).

Resulta necesario insistir en que el problema del fracaso escolar masivo se vincula mayoritariamente en nuestras escuelas con la procedencia socio cultural y económica de los alumnos y que, en ningún caso, se desestima esa realidad. Pero, precisamente, ante el hecho observado, que escapa al voluntarismo más optimista expresado en la frase: "la escuela todo lo puede cambiar", se hace necesario un análisis del origen del problema con vistas a la elaboración de estrategias pedagógicas adecuadas para intentar revertirlo, desnaturalizándolo, colocándolo en su exacta dimensión, como producto cultural de una estructura socio-política de la que la escuela es partícipe imprescindible.

Son muy pocos los casos de fracaso escolar que se deban a patologías individuales, la mayoría se originan en la relación niño/escuela. Una escuela que busca homogeneizar y deja de lado particularidades diversas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©