Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Fracaso escolar y origen socio-económico de los alumnos. Roles de la institución y del docente argentino (IV)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Porque, más allá de ciertas experiencias (*3) que presentan otra modalidad pedagógica para evitar el fracaso escolar, en general, la escuela continúa sin presentar una real adecuación al sector social que nos ocupa y la calidad de enseñanza que brinda es muy pobre e inadecuada.

Sin embargo, en una investigación del INDEC sobre la pobreza en la Argentina, el informe que trata sobre educación (*4), elaborado por Inés Aguerrondo, expresa que existe una expansión cuantitativa del nivel primario en las poblaciones de extrema pobreza. Es decir, hay en nuestras escuelas mayor matriculación y mayor retención de este sector social. De lo cual, sin un análisis más profundo, se podría inferir que la escuela no margina más a los sectores económicamente desfavorecidos.

Pero no es así; la escuela sigue marginando, pero a través de modalidades específicas tales como la cuota diferencial de conocimientos que entrega y la forma en que posibilita su apropiación; por medio de la repetición convertida en una permanencia del niño en el sistema sin que se produzca su acceso al conocimiento y, fundamentalmente, por el diseño de los programas, las modalidades pedagógicas adoptadas y las expectativas de éxito escolar, todos parámetros establecidos históricamente para atender a los sectores medios y no a los pobres.

Es en la institución educativa, por tanto, donde descansa en buena medida la responsabilidad didáctico pedagógica del fracaso escolar, sin que ello signifique desconocer el impacto de las variables sociales, tomado como la alteración o divergencias del desempeño del niño dentro de ella respecto de jerarquías de excelencia que actúan como normas y que pueden expresarse en desigualdades reales de capital cultural. De esta forma la escuela colaboró en fabricar el fracaso, con su secuela de sufrimiento y frustración padecidas por el sujeto de fracaso quien afirma dentro de la institución su convencimiento del lugar social de marginalidad al cual parece estar condenado. 

(*3) "Maestro más maestro" es un programa que desarrolla la Secretaría de Educación de la ciudad de BuenosAires en las llamadas Zonas de Acción Prioritarias (ZAP) desde el año '97, mediante el cual se logró reducir en seis puntos la repitencia de los chicos de primer grado. El programa, diseñado por la doctora Graciela Frigerio, agrupa acciones simultáneas de educación, cultura y planeamiento urbano y vivienda. Los docentes de las escuelas participantes fueron capacitados previamente en estrategias de la enseñanza de la lectoescritura. Clarín, 4/6/00 "Una experiencia exitosa para que los chicos no repitan primer grado"

(*4) Aguerrondo, Inés, "Investigación sobre la pobreza en la Argentina, Area Educación", informe preliminar. Buenos Aires, 1989.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©