Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Fracaso escolar y origen socio-económico de los alumnos. Roles de la institución y del docente argentino (V)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

3. El equipo docente

Tampoco es menor la incidencia del vínculo docente/alumno, que podría transformar a la institución en un espacio de confianza necesario para recuperar el aprendizaje como actividad placentera. Porque sabemos que la motivación del alumno es un proceso interactivo, no depende exclusivamente del sujeto que aprende, sino también del contenido de la tarea y del contexto en el que se inserta.

El propósito de "dar más a los que tienen menos", compartido por la totalidad de los docentes inmersos en esta realidad educativa signada por la carencia, se fue convirtiendo, en el seno de nuestras escuelas, en asistencialismo puro, dejando de lado las propuestas pedagógicas específicas que podrían disminuir el fracaso escolar y ocupando la mayor parte de las energías y esfuerzos institucionales e individuales en actividades por completo ajenas a ellas.

Sin embargo, proyectos puestos en práctica en determinadas escuelas de sectores marginales bonaerenses, demostraron que no es tan fácil imponer un futuro de relegación a los sujetos y que éstos, al no permanecer pasivos, integrándose al trabajo deequipos que lograron crear mecanismos organizacionales y respuestas didácticas adecuadas, fueron arrancados de un futuro aparentemente "predeterminado".

4. El contexto familiar y social

Cuando el fracaso escolar adquiere características de fenómeno de masas y se lo vincula, como sucede en los países latinoamericanos, con las clases populares, suele transmutarse su origen de desigualdades sociales en desigualdades naturales, genéticas, hereditarias, que conciben el orden social como un orden natural. 
Esta perspectiva naturalizada de las "aptitudes", llevada al extremo en su argumentación, conduce a que cada individuo sea lo que "deba ser", según una supuesta "esencia".





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©