Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Fracaso escolar y origen socio-económico de los alumnos. Roles de la institución y del docente argentino (VI)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La experiencia social y escolar conlleva a que ese límite vaya haciéndose propio, anticipando el rendimiento individual en base a la conciencia de ese límite que puede transformarse en una auto-limitación.

Es en los refranes y en ciertas creencias populares que el paradigma del "determinismo biológico" legitima el orden social desigual refiriéndolo como un orden natural.

"Lo que natura non da, Salamanca non presta" ... "No le da la cabeza" ... "De tal palo, tal astilla"... y otros refranes como estos, comparten la pretensión de naturalizar el orden social, contribuyendo a su permanencia.

Pero mucho más alarmante resulta constatar que estos refranes cuentan con un alto nivel de credibilidad dentro de las familias de estos alumnos sujetos del fracaso escolar, quienes se hacen eco de estos supuestos déficits.

Las familias, que por un lado envían a los chicos a la escuela por las tareas asistenciales que ésta realiza, en desmedro de su labor específica; por otro, lo hacen como único medio de reacción ante la marginación y de adquisición de bienes culturales básicos que tendrán sus hijos.

A pesar de lo dramático de la situación, no todas las instituciones reproducen los mismos esquemas de exclusión y muchas ensayan interesantes proyectos en consonancia con los intereses particulares de la comunidad y con su participación activa, demostrando la factibilidad del cambio.

También el rol de la familia, a quien la institución le puede facilitar un espacio y un tiempo en los que puedan mirarse como grupo, al no ser subestimada, se incorpora al proyecto de repensar el tema del fracaso escolar.

Con ello se reafirma la certeza de que en las dificultades de aprendizaje no está implicado sólo el chico, en cierta forma "condenado" por su situación de carencias, sino que participa necesariamente la institución educativa y sus integrantes a través de la relación que éstos establecen con la comunidad y el lugar en el cual colocan los saberes.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©