Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Fracaso escolar y origen socio-económico de los alumnos. Roles de la institución y del docente argentino (VII)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

A modo de conclusiones provisorias

Al abrir sus puertas a todos los niños, la escuela se abre al mismo tiempo a las divergencias de intereses, aspiraciones y modos de pensar de diferentes grupos sociales. La realidad indica que es la escuela la que debe instrumentar los medios para que, no a pesar sino a partir de esas diferencias, el alumno pueda lograr el acceso a los instrumentos para desempeñarse en la vida moderna.

Frente a la realidad del fracaso escolar se hace necesaria una búsqueda en la que participen los profesionales de diversas áreas vinculados a la educación, de alternativas de alfabetización integral que tengan en cuenta la especificidad de estos sectores y que conlleven necesariamente un constante compromiso profesional.

Y de allí lo fundamental de la profesionalización docente que le permita al maestro reflexionar sobre su tarea. El docente tiene posibilidades de transformar su práctica desde la reflexión crítica que implica asumir errores, analizar sus limitaciones y proponer caminos alternativos.

La institución también debería hacer su autocrítica, partiendo de que no es el niño que no aprende el que fracasa, sino el sistema educativo representado por la escuela que no fue capaz de ofrecerle las condiciones pedagógicas necesarias para que dichos aprendizajes se produzcan dentro de la normatividad establecida.

Es en la escuela donde cristaliza, sin duda, la problemática social compleja que produce el fracaso escolar. En ningún momento, a lo largo de esta breve aproximación a dicha problemática, se ha dejado de tener en cuenta que el fracaso escolar está atravesado por factores económico sociales que exceden las decisiones didáctico pedagógicas tomadas dentro de la escuela. Pero tampoco se debe desestimar el poder de un proyecto pedagógico institucional alternativo, diseñado con el objetivo de eludir el fantasma del fracaso escolar, en tanto exista la voluntad firme y el compromiso de todos los integrantes de llevarlo a cabo.

Más información:

Educación.

Cursos.

Bibliografía.

Ciencias sociales.

Artículos y textos de Andinia.com.

Compra y venta de productos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©