El Gea

Elecciones en Cuba (III).

Por Ariel Hartlich


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Luego de ser nominados los candidatos son fotografiados para ser exhibidos junto a su reseña bibliográfica en lugares públicos para que los electores puedan interiorizarse sobre la trayectoria de las personas que tendrán que elegir. En estos días en esos lugares están exhibidos los padrones electorales para ser verificados por los vecinos.

En Cuba la gente que tiene recuerdos de más de 43 años traen siempre anécdotas sobre la vida política de aquellos años, época calificada como la 'neo-colonia', cuando: "el sistema político era manejado por los poderosos quienes postulaban y decidían, acordándose del pueblo solo para las elecciones", comenta Mercedes, la flamante candidata de mi circunscripción, detallando que "cuando se necesitaba una cama en un hospital había que ir a ver al sargento político y comprometer con él el voto de toda la familia", afirmando que en esa vieja forma de hacer política "se robaba el dinero para el desarrollo escolar, los sueldos de los maestros y jubilados. Se programaban la construcción de puentes en pueblos donde no había ríos".

En Cuba las guaguas son los colectivos y los plátanos las bananas, los sargentos políticos eran los punteros políticos y las botellas eran los ñoquis. Un hecho que siempre se recuerda en este país es la cantidad de botellas que tenían los políticos de antaño cuando el pueblo no tenía ni salud, ni educación, ni trabajo. Todas estas cosas que escucho que pasaron hace medio siglo en Cuba y que son tan actuales en Argentina llevan a reflexionar sobre porque en nuestro país se critica al sistema cubano porque tiene un solo partido o porque tiene 39.626 asambleas.

Ariel Hartlich
Residente argentino en Cuba

Más información:

Globalización y Antiglobalización.

Artículos y textos de Andinia.com.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©