El Gea

El Güeyu Deva (X)


aportando al otru llau del espeyu

Por José Luis del Río Fernandez - Xesús Fernando Manteca Fraile - Isidro Baides Morente - Juan José Alonso.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La respuesta

A la cuestión de cuál es el origen de el agua de El Güeyu Deva, todavía tendrán que confirmarla las futuras exploraciones y estudios complementarios. Pero desde hace mucho tiempo, esa respuesta está en la tradición oral de la parroquia. En efecto, algunas leyendas recogidas en la parroquia de Deva por los miembros de la Tertulia Cultural El Garrapiellu de Xixón/Gijón, afirman que el agua de la fuente viene del distante Valle'l Riosecu.

Son muy interesantes los datos recogidos al respecto y que todavía se mantienen inalterados. En primer lugar, el topónimo DEVA es de origen celta. Deva es el nombre genérico que tiene la diosa celta vinculada a los ríos, fuentes y corrientes de agua en general. En el proceso de cristianización de los viejos cultos Deva fue asociada con frecuencia a la Virgen Maria. Así, es de reseñar que el hidrónimo Deva nombra también al río que nace en la Cueva la Santina, en Cuadonga/Covadonga. Y, como ya dejamos antes dicho, la Fonte'l Güeyu surge al pie mismo de la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Francía.

Espeleologia y exploracion: espeleobuceo.

La leyenda mas conocida en la parroquia de Deva dice que el agua de la fuente viene de Cuadonga/Covadonga y que las piedras del pozo son actualmente coloradas a causa de la sangre de los moros que mató Pelayo en la batalla de Cuadonga. Y aunque el origen de esta leyenda hay que buscarlo en la capa de óxido de hierro que recubre las piedras del charco, no deja de llamarnos poderosamente la atención esa vinculación espiritual que la tradición afirma entre los dos centros religiosos, distantes más de 100 km. uno de otro.

Al respecto, es de señalar que, de acuerdo también con la tradición de la parroquia, el agua de la fuente viene del Valle'l Riosecu y que en la cabecera de este bonito valle hay una vieja ermita dedicada a Santana (la madre de la Virgen Maria en la tradición católica). Todavía en mitad de este siglo se hacia una procesión el 8 de septiembre - día de la Virgen de Cuadonga y de Nuestra Señora de la Peña Francía-, desde la ermita dedicada a esta última advocación hasta la ermita de Santana, en el Valle'l Riosecu. La iglesia de la parroquia de Deva está dedicada a la advocación de San Salvador y en ella se conservan unos pocos restos de la arquitectura prerrománica asturiana, lo que da fe de la importancia y la antigüedad del lugar como centro religioso desde épocas remotas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©