El Gea

Cuando la calle es una mancha en la frente de la ciudad (I).

Por Ariel Hartlich


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La Habana, viernes 4 de octubre de 2002

El sábado 28 se conmemoró en toda Cuba el aniversario 42 de los Comités de Defensa de la Revolución. La organización de masas más grande del país.

En los 128.000 comités de toda la Isla se organizaron el viernes 27 por la 
noche caldosas (especie de locros cubanos) financiadas con el aporte de 
todos los vecinos. Así entre salsa y trova recibimos el 28 en la vereda de 
mi cuadra.

Los CDR fueron creados en 1960 como organización por cuadra con el objetivo de consolidar el proceso revolucionario, teniendo por tarea fundamental velar por la seguridad de los vecinos y servir de nexo entre los barrios y el gobierno.

Esta organización se estructura desde las cuadras con una integración de unas 100 personas por comité, que reunidas en asamblea eligen la omisión que preside el comité.

Entre sus actividades está la organización de las asambleas para la elección y rendición de cuentas de los delegados, estas últimas se realizan cada seis meses. El apoyo a las campañas sanitarias que incluyen desde el control de plagas, vacunación y seguimiento de posibles brotes epidémicos. Apoyo a las campañas de donación de sangre, que permitieron colectar en la última campaña más de 500.000 donaciones, superando el 20% de donantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

El apoyo a la defensa civil en caso de catástrofes es fundamental. En los 
últimos 15 días recibimos el azote de dos huracanes, gracias a las acciones preventivas que se realizan, los daños causados por estos fenómenos, que en estas latitudes cobran decenas de víctimas anualmente, aquí quedan reducidos al mínimo. Además los CDR se ocupan de recolectar materiales de desecho para ser reciclados. Y brindan una importante labor en la asistencia social a núcleos familiares o individuos con problemas sociales y económicos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©