El Gea

La globalización de la Nación (I).

Por Nieves y Miro.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El año 1998 dio origen a uno de los mas ruidosos secretos internacionales conocido mas tarde como M.A.I. (The multilateral agreement on investment). Su finalidad fue simplemente la protección de los intereses extranjeros pertenecientes a las compañías multinacionales. Básicamente, el acuerdo debilita la soberanía nacional asignándoles a las grandes corporaciones un poder casi igual al de los países en que están localizados. Los gobiernos no pueden tratar a las firmas domesticas mas favorablemente que a las firmas extranjeras. Incluso, si no aflojan las regulaciones ambientales, de salud y trabajo pueden ser acusadas de actuar ilegalmente.

Así, hoy en día, una corporación puede demandar a un Estado Soberano si estos imponen estándares y regulaciones demasiados estrictas. Bajo el amparo de N.A.F.T.A., por ejemplo (el mayor modelo de M.A.I.), Ethyl Coloración esta demandando al gobierno canadiense por prohibir el uso del aditivo MMT en la gasolina. Por supuesto, la mayor amenaza es para las naciones en desarrollo, que se verán presionadas a destruir sus recursos naturales, una vez mas, en beneficio de la explotación comercial, como lo vemos en México. Lo inquietante de todo esto, es el hecho de que Renato Ruggiero, el director de las Organización de Intercambio Mundial, esta ya, sin la menor intención de consulta publica, tratando de que este proyecto pase a formar parte de la "constitución para una nueva economía global".

Cuando el dinero, los bienes y los servicios no conocen fronteras ...es posible seguir hablando de lo que en un tiempo no lejano llamábamos economías nacionales ? La globalización de la producción e intercambio capitalista ha venido posibilitando cada vez mas la autonomía de las relaciones económicas de las restricciones y distorsiones propias de las fuerzas políticas, ocasionando con ello la declinación de lo que en los tiempos modernos conocíamos como la "soberanía del Estado Nacional". Una indicación de ello, entre muchas otras, nos la da la revelación de que incluso aquellos estados mas dominantes, ya no pueden ser considerados como autoridades supremas y soberanas, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Pero este debilitamiento de la soberanía estatal no significa el debilitamiento de la soberanía como tal. La muestra de ello la podemos ver en el hecho de que a través de todas las transformaciones que hemos venido experimentando, las funciones estatales, los controles políticos y los mecanismos reguladores continúan configurando el campo de la producción y el intercambio económico social.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©