El Gea

Sociedad Post-Ideológica ? ...No, gracias (I).

Por Nieves y Miro.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Hemos llegado, finalmente, al reino de la sociedad post-ideológica, como ciertas corrientes liberales pretenden hacernos creer?Si consideramos el concepto ideología en su sentido clásico, en el cual la ilusión es ubicada en el conocimiento, entonces la sociedad post-industrial debe aparecer como post-ideológica, en que el cinicismo es la actitud prevalente y nadie ya cree en verdades ideológicas. O, a lo menos, nadie las toma seriamente. Consideremos como ejemplo la idea de Libertad, así con mayúscula. Todos sabemos que enmascara una forma particular de explotación y exclusión, pero continuamos actuando como si creyéramos en ella. Como dice Sloterdijk, "ellos saben muy bien lo que están haciendo, pero aun, continúan haciéndolo". 

Sin embargo, el nivel básico de la ideología no es el de una ilusión enmascarando el estado real de las cosas, sino el de una fantasía (inconsciente) estructurando nuestra sociedad social, vale decir, el de una creencia radicalmente exterior encarnada en nuestros procedimientos prácticos mismos. Y es a este nivel en el que nosotros estamos muy lejos de ser una sociedad post-ideológica. La distancia que provee el cinicismo es solo el mecanismo que usamos, entre otros, para no ver el poder estructurante que la fantasía ideológica tiene. 

Siguiendo a Laclau, podríamos decir que, en un sentido, la ideología a sido pensada como el nivel que constituye la totalidad social. Y que en otro, se ha identificado con falsa conciencia. En uno, su valides depende de una concepción de la sociedad entendida como algo completamente inteligible, concebida como la estructura sobre la cual sus procesos y elementos parciales se fundan. En el otro, en la falsa conciencia, en la misma forma, se presupone una noción de agencia humana, de un sujeto poseyendo una homogeneidad esencial ultima cuya tergiversación constituye la fuente de la ideología. Ambas aproximaciones se fundan en una concepción esencialista de la sociedad y del individuo, que las a llevado a su actual crisis.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©