El Gea

Informe sobre la situación de los derechos mapuches en Chile (I).

Por Mapuexpress.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Dada la compleja realidad que hoy viven los pueblos indígenas en el país, en particular el pueblo mapuche, el Programa de Derechos Indígenas del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, Temuco, ha elaborado un "Informe sobre la Situación de los Derechos del Pueblo Mapuche en Chile".

El Informe, cuya versión ejecutiva constituye el presente documento, ha sido preparado sobre la base de numerosos antecedentes documentales e información proporcionada directamente por personas y organizaciones mapuche, así como por organismos gubernamentales y no gubernamentales relacionados con este pueblo y sus derechos. El Informe da cuenta de la situación actual en el país de los derechos de los mapuche tanto en su dimensión individual como colectiva en tanto pueblo indígena. Para su realización, y como parámetro fundamental, se consideraron los lineamientos contenidos en los instrumentos internacionales (Convenios, directrices) actualmente existentes en materia de derechos indígenas.

En el Informe el Programa analiza el ordenamiento jurídico nacional hoy aplicado a los mapuche en Chile, en particular la Ley Nº 19.253 de 1993. Al respecto, se constatan sus limitaciones para asegurar los derechos que hoy en día han sido reconocidos a los pueblos indígenas a nivel internacional y comparado. Se constata además las insuficiencias de la ley al no reconocer, como lo reclaman los mapuche y otros pueblos indígenas del país, el concepto de territorio indígena, que comprende no sólo la propiedad sobre la tierra, sino también derechos sobre los recursos naturales presentes en ella. Además, se analizan las restricciones de la ley en materia de derechos políticos y participatorios, dado el no reconocimiento explícito de los pueblos indígenas como tales, y la no consideración de formas de participación efectiva de los indígenas en las distintas instancias de la administración del Estado donde se toman decisiones sobre los asuntos que les afectan. La ley tampoco establece mecanismos que posibiliten la vigencia actual y desarrollo efectivo del derecho indígena, o derecho consuetudinario indígena, ni reconoce la jurisdicción de las autoridades indígenas tradicionales para impartir justicia o resolver conflictos al interior de sus comunidades.

Asimismo, en el Informe se analiza la política desarrollada por el Estado hacia los pueblos indígenas a partir de la dictación de la Ley Nº 19.253 y la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), en especial respecto de sus implicancias para la sociedad mapuche. En este sentido, se valoran los esfuerzos desarrollados por CONADI, con el apoyo inicial de gran parte del movimiento indígena, incluido el movimiento mapuche, para materializar los derechos reconocidos en la Ley 19.253. En particular, se aprecian los esfuerzos realizados a través del Fondo de Tierras y Aguas para regularizar la tenencia de las tierras mapuche, y ampliar su insuficiente cabida.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©