El Gea

Informe sobre la situación de los derechos mapuches en Chile (III).

Por Mapuexpress.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En particular, se valora la creación de una Defensoría Penal Mapuche en la región, a objeto de otorgar apoyo jurídico en juicios penales a personas mapuche. Sin embargo, se constata con preocupación la existencia de un gran número de personas mapuche -91 a agosto de este año- a las que se imputan delitos como consecuencia de acciones verificadas en el marco del conflicto territorial mapuche.

Asimismo, resultan preocupantes las numerosas denuncias que dan cuenta que los agentes del nuevo sistema de procedimiento procesal penal (fiscales, jueces) han hecho una utilización abusiva y discriminatoria de las facultades que la ley les confiera en contra de los mapuche involucrados en este tipo de acciones, valiéndose de su autoridad para disponer medidas desproporcionadas y arbitrarias. Vinculado a lo anterior, el Informe denuncia las numerosas situaciones en que la fuerza pública ha sido utilizada en contra de comunidades y personas mapuche, incluyendo menores y ancianos, que reclamaban derechos sobre las tierras que consideran les pertenecen. Los excesos cometidos por la fuerza pública en este contexto son analizados.

Por otra parte, el Informe constata las múltiples formas de discriminación que siguen afectando a los mapuche en la actualidad. Se examinan las múltiples dificultades que han obstaculizado la elección de representantes mapuche en las instancias en que se toman decisiones sobre sus asuntos, como en el parlamento, o los municipios. Se constata la escasa o nula participación mapuche en otras instancias de poder del Estado, como el poder ejecutivo o el poder judicial. Se observa con preocupación la situación de marginación económica y social en que se encuentran los mapuche respecto de la población no indígena según las estadísticas oficiales. La misma constatación se efectúa en relación a la situación de discriminación que afecta a la mujer mapuche, así como a la situación de discriminación espacial y ambiental creada con la mayoritaria instalación y funcionamiento de vertederos en las tierras o cercanías de las comunidades mapuche de la Región de La Araucanía.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©