El Gea

El Gran Valle de Aconcagua (II).

Por Jorge Venegas Montenegro.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Sumados a los ya consagrados centros turísticos como Jahuel, Baños del Corazón y Portillo, se encuentran operativos en épocas de verano preferentemente una media docena de recintos para la recreación y el baño.

Declarados como Monumentos Nacionales se ubican en el Valle: "el árbol que es un pimiento, en donde Don José de San Martín amarró su caballo", hoy en día aún en pié en plena Plaza de Armas de Putaendo; en el sector de  "Las Coimas en donde ocurrió uno de los tantos Combates entre realistas y un escuadrón del Ejército Libertador"; el monumento a la "Batalla de Chacabuco", lugar cercano al peaje chacabuco; "la casa de Don Pedro Aguirre Cerda", unos de los primeros presidentes de Chile, en la localidad de Pocuro; en el sector de los azules, km.22 aproximadamente, del Camino Internacional se encuentran "el monumento a la Batalla de Los Papeles; el "Salto del Soldado",  6 kms. más arriba; en el sector de Guardia Vieja, "el monumento al "Combate de La Vieja Guardia"; los "Refugios de Correo" del año 1765 en la localidad de Juncal, y en plena cumbre  unos de los más solemnes y significativos monumentos del territorio chileno, como es el "Cristo Redentor", en el límite fronterizo con Argentina, a 4.000 m.s.n.m.

Se encuentra a 120 kms. del puerto de Valparaíso y a 80 kms. de la capital Santiago.- Posee una considerable carga de hechos históricos desde los períodos incaicos, la colonia y la independencia, y el paso de relevantes personajes de notoriedad nacional, en cada unos de estos períodos.- Cuenta con un importante Patrimonio Natural que permite la práctica del montañismo y del turismo de aventura en sus diversas especialidades.-
En el sector Cordillera se ubican más de 35 cumbres que van desde los 1.200 a los 6.110 mts. de altura s.n.m., dando origen a otra innumerable cantidad de quebradas por donde bajan más de 20 esteros que vacían sus cristalinas aguas a 4 lagunas y a 8 ríos; éstos a su vez riegan a 5 valles interiores y recorren 7 cajones cordilleranos.
Todo este mundo de luz y silencio, muy poco visitado por el hombre, que aparece como un territorio desolado y misterioso se nos ofrece hoy más que nunca, como un lugar privilegiado para conquistarlo en forma creativa y novedosa, ya que los espacios naturales en las urbes son cada día más reducidos e inexistentes. 
Bajo esta pincelada y muy superficial visión de lo que es el Gran Valle de Aconcagua, se esconde una riquísima variedad  de tradiciones, cuentos y leyendas en cada uno de los más apartados rincones de su territorio.- Pues bien, les invitamos cordialmente a que nos visiten..... les va a encantar .-

Jorge Venegas Montenegro.
Guía e Instructor de Montaña de Maitenes Expediciones 
maitenes_expediciones@hotmail.com
http://maitenes.8k.com

Más información:

Viajes y turismo.

Cursos.

Bibliografía.

Artículos y textos de Andinia.com.

Viajes y servicios para turistas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©