El Gea

La historia secreta de los vegetales (III).

Por Alejandro F. Zucol


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Un ejemplo válido de la historia secreta de los vegetales puede ser el que nos muestran las palmeras: uno de los rasgos de vida de estos vegetales es el no soportar en su estado natural los climas fríos. En el registro paleobotánico argentino las palmeras han sido halladas en sedimentos chubutenses de hace 60 Ma; recientemente, hemos constatado la presencia de grandes áreas de palmares en sedimentos de 35 Ma de antigüedad en aquella provincia. Empero, estos vegetales se hacen menos frecuentes hacia 28 Ma, lo cual está indicando un cambio de condiciones de vida.

En el Litoral, hace 16 Ma los palmares se encontraban distribuidos en extensas áreas, pero esta distribución decreció y era bastante restringida hace ya 3 Ma. Hoy, las palmeras se distribuyen en núcleos de delimitada extensión, y muchos de ellos, descriptos por los naturalistas de comienzos del siglo XX, cuentan con muy pocos ejemplares en el presente. Estos son considerados grupos relictuales (o de áreas restringidas) de una flora cálida, como la que hoy se halla en el sur de Brasil y Paraguay. Si bien en los últimos tiempos la falta de recaudo por parte del hombre ha jugado un activo papel negativo con respecto a la conservación de estos vegetales en la flora del Litoral, existe otra causa, que se entiende si la vemos a la luz del "tiempo geológico" o del "pasado remoto": las condiciones climáticas han venido cambiando, a lo largo del tiempo, hacia un clima más frío. Como consecuencia de ello, los vegetales más sensibles a estas condiciones se han ido retirando hacia zonas más cálidas.

De aquí al porvenir

El futuro de este tipo de vegetación queda en el terreno de las hipótesis, ya que es posible pensar que, con los efectos del paulatino calentamiento global, se pueda producir el camino inverso al recorrido por las palmeras y comiencen a ser más abundantes en estas regiones. Pero existen muchas otras historias que escuchar y bastante en qué pensar. Por ejemplo, ¿qué les pasará a los vegetales adaptados a vivir en climas fríos si continúa el incremento de la temperatura global? Para comenzar a responder éste y otros interrogantes similares es que debemos conocer, previamente, la historia secreta de los vegetales.

Por Alejandro F. Zucol, del Laboratorio de Paleobotánica del CICyTTP, Dr. Matteri y España (3105) Diamante (Entre Ríos).
Dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Adaptación: Lic. Enrique A. Rabe, del Area de Comunicación Social del Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (Ceride/Conicet).

(C) CERIDE -"Información Científica y Tecnológica", N° 199 (México).

Más información:

Ecología y Medio Ambiente.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

Productos ecológicos y de jardinería.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©