El Gea

En La Pampa, extracción de apitoxina para exportación (II).

Por Lic. Enrique A. Rabe


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El proyecto contempló el desarrollo de técnicas destinadas a la extracción de apitoxina, fundamentalmente la adaptación de un equipo eléctrico capaz de atraer hacia una superficie de vidrio a las abejas domésticas, instándolas a atacar el mismo y a depositar el veneno, el que se retira una vez cristalizado el líquido segregado. Por lo tanto, permitió también determinar la factibilidad económica para su posterior producción, así como investigar técnicas de conservación y transporte del producto, conjuntamente con un estudio de mercado para establecer los volúmenes de producción.

Cabe destacar que el equipamiento adquirido debió ser diseñado de acuerdo con las necesidades del proyecto, y construido por encargo, dada su inexistencia en el mercado. Este equipamiento permitió obtener cantidades importantes de apitoxina -con un alto grado de pureza-, la que debía ser transportada rápidamente desde los apiarios, ubicados en diferentes lugares, hasta el laboratorio (que hubo que refaccionar para su adecuación a la nueva finalidad), con la suficiente agilidad para que la calidad del producto no se alterase.

El instrumento que se desarrolló para obtener el veneno, luego denominado "extractor de apitoxina", es un aparato que aprovecha una cualidad de las abejas: advierten la presencia de electricidad a la distancia. Teniendo en cuenta esta característica, se ideó el equipo eléctrico capaz de atraer a las abejas hacia una superficie, instándolas a atacar la misma.


Colector de cera de los panales, detalle.

Aguijonear es morir...a veces

Normalmente, cuando la abeja introduce su aguijón en un tejido, el aguijón se traba, se desprende del cuerpo del insecto y la abeja muere. Por ello debió evitarse la pérdida del aguijón, ya que, de suceder, también muere la fuente de ingreso. Así se desarrolló el aparato donde la abeja pica sobre una placa de vidrio y deja una gotita de veneno. Esa gotita tiene gran porcentaje de agua, que al evaporarse deja un residuo sólido en donde se encuentran las proteínas que son utilizadas en medicina.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©