El Gea

San Juan y Yale: 50.000 estrellas australes en la red de redes (III).

Adaptación: por Lic. Enrique A. Rabe


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Dos "épocas" de fotografías: 

En 1963, Yale y Columbia firmaron un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Cuyo, por entonces con jurisdicción en San Juan, que es el acuerdo más antiguo en vigencia entre universidades de los dos países. El "Observatorio Austral" es inaugurado en 1965, y ese año se inicia la toma de placas fotográficas de la "primera época" del Programa de Determinación de Movimientos Propios Estelares del Hemisferio Sur. Desde el comienzo colaboran astrónomos del "Félix Aguilar", operando un telescopio astrográfico doble, anteojo ideal. En 1974 se completa la "primera época", con 900 placas fotográficas de la zona comprendida entre -25° y el polo sur celeste; era necesario esperar 20 años, desde 1965, para comenzar a repetir las tomas de las mismas áreas de la esfera celeste -"segunda época"- con la mira puesta en la determinación de los movimientos propios de las estrellas, lo que se logra con mediciones y comparación matemática de las placas de ambas épocas. La "segunda" se inicia en 1987, obteniéndose placas del 30% de las regiones de interés. 

La investigación proseguirá hasta cubrir el 70% que falta. En tanto, con ese 30% de placas de "segunda época", combinadas con las de la "primera", de idénticas zonas, se pudo elaborar y publicar el Catálogo ya aludido. En 1974 la Universidad de Columbia se retiró del proyecto, y la UNSJ, recién creada, fue invitada por Yale a participar en el programa. Luego, la UNSJ se hizo cargo de la administración general del "Observatorio Austral", rebautizado en 1990 como "Estación Astronómica Dr. Carlos U. Cesco", en homenaje al destacado astrónomo, fallecido en 1987. Cesco prestó innumerables servicios a nuestra provincia, fue coordinador científico de ese centro de investigaciones, pero no pudo ver coronado el fruto de sus afanes que es el Catálogo recién publicado. 

Adaptación: Lic. Enrique A. Rabe área de Comunicación Social/Ceride-. © Dirección de Prensa y Difusión de la UNSJ - CERIDE.

Más información:

Astronomía.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos sobre Astronomía.

Productos relacionados.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©