El Gea

La primera computadora de Occidente data del año 80 a.C. (II).

Adaptación: por Lic. Enrique A. Rabe


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Mediante este estudio se pudo, además, determinar que el artefacto pertenecía efectivamente al siglo I a.C., y por las inscripciones y la posición de los engranajes se dedujo que había sido construido alrededor del año 80 a.C., en la isla griega de Rodas, ubicada en el mar Egeo. Este hallazgo aportó importantes datos que llevaron a revisar la "historia oficial" de la técnica griega. En efecto, la composición del artefacto da muestras de avanzados conocimientos tanto en astronomía como en matemática, ya que pone de manifiesto la gran familiaridad con los movimientos de los cuerpos celestes, a la vez que una capacidad inesperada de cálculo proporcional de los movimientos de estos cuerpos por medio de fracciones, incluyendo la representación mecánica del ciclo metónico. Este ciclo tomó su nombre de Metón, astrónomo ateniense del siglo V a.C., quien sugirió un sistema para correlacionar el mes lunar y el año solar sin afectar el calendario civil.

¿Es casual que se haya fabricado en Rodas? 

En el siglo II a.C., ante un ambiente político hostil, muchos estudiosos huyeron de la Biblioteca y el Museo de Alejandría, el baluarte intelectual de la cultura helenística (o griega), y se afincaron, entre otros lugares, en Rodas. Esta isla, en la posible fecha de construcción de la "computadora", seguía siendo un importante centro cultural, el que, precisamente podría haber llevado a la práctica genuinos avances en el terreno técnico.

Asimismo, era famosa por la construcción de naves y de maquinaria bélica. Los barcos de guerra que allí se botaban, algunos de ellos de tamaño y complejidad sorprendentes para la época, jugaron un papel de suma importancia en todas las guerras regionales de la etapa helenística, y constituyeron la razón por la cual las aguas que circundaban Rodas se mantuvieran libres de piratas en momentos en que éstos "azotaban" el Mediterráneo. Que uno de sus logros más importantes se haya dado en el terreno de la navegación no es un dato trivial. Este progreso estuvo acompañado de avances sustantivos en los conocimientos matemáticos y astronómicos. No en vano, la isla del Coloso fue la cuna del matemático Gémino, del que se supone estuvo también interesado en la construcción de modelos mecánicos. 

La particularidad del artefacto de Antikythera parece ser su diseño más abstracto. En efecto, el modelo que se extendió más rápidamente fue el de los "planetarios", que imitaban la posición de los cuerpos celestes mediante maquetas, con lo cual resultaban más intituitivos, o, quizá, menos "científicos". 

Finalmente, el desarrollo intelectual de Rodas hace pensar que, tal vez, habría que contar este centro cultural como base de la ciencia helenística en legítima comparación con las tradicionales escuelas de Alejandría y Pérgamo. El descubrimiento del mecanismo de Antikythera obliga, además, a redimensionar el testimonio de las fuentes literarias en relación con su valor histórico, durante mucho tiempo consideradas como mero fruto de la exageración. 

Por Claudia Mársico (UBA). Publicación: Educación en Ciencias, Vol. III, N° 7 (Universidad Nacional de Gral. San Martín). 

(*) Antiguo instrumento para observar la altura de los astros.

Selección y adaptación: Lic. Enrique A. Rabe -Area de Comunicación Social del Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (Ceride)-.

© EDUCACIóN EN CIENCIAS – CERIDE.

Más información:

Ciencias y tecnología.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos sobre Ciencia y tecnología.

Productos relacionados.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©