El Gea

Residuos que hablan claro (I).

Por el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

No se trata de los domiciliarios sino de los provenientes de disparos producidos por armas, cuyos rastros quedan en las manos.

La piel, fuente de información

Los residuos de disparos producidos por armas de fuego están constituidos mayoritariamente por partículas, los que, al ser hallados en distintas zonas de las manos de sospechosos/as permiten establecer si una persona ha disparado un arma, o ha estado en contacto con una después de producido el disparo. Esta posibilidad convierte a la ciencia y a la tecnología en valiosos auxiliares de las pericias e investigaciones que lleva a cabo la Justicia. Cabe señalar que son muchas las disciplinas científico-técnicas que actúan en los procesos judiciales, entre otras: antropología, balística, botánica, computación, odontología, patología, psicología-psiquiatría, serología, ADN, toxicología y química analítica. Y de recurrir a esta última trata el estudio, fuente de esta nota, que también comprendió la investigación en muestras tomadas de manos de individuos afectados a diferentes actividades (el expendio de nafta, por ejemplo), a fin de contar con patrones de comparación.

Los análisis

El estudio se realizó mediante diversas técnicas analíticas, entre las que se incluyó la espectrometría de absorción atómica (EAA); dicho sea de paso, ésta es una de las técnicas utilizadas en las pericias tendientes a esclarecer el sonado caso de doble asesinato en Cariló. ¿Y por qué se recurre a la EAA? Entre otras causas, porque permite detectar, por ejemplo, una concentración de elementos metálicos en la piel de un cadáver, lo que puede ampliar las hipótesis en la investigación de un caso criminal. 
Pero volvamos a las armas de fuego: la aplicación de técnicas como la citada y la de "Sem Edax", junto con otras, constituye una herramienta indispensable para distinguir las partículas que contienen metales pesados propios de los residuos de los disparos de armas, tales como plomo, antimonio y bario, de otras de diferente procedencia.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©