El Gea

Pesticidas naturales: a favor del medio ambiente y del hombre (II).

Por CERIDE


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

¿Qué organismos prestan apoyo a este proyecto? 

La Facultad de Ciencias y la Universidad Nacional, y también ha sido presentado a COLCIENCIAS (nuestro "CONICET") para obtener financiación. Ya se ha instalado un laboratorio de bioensayos aplicado a la búsqueda de ciertas propiedades de las plantas como son las insecticidas, repelentes, atrayentes, inhibidoras de crecimiento, donde también se investigan sus principios activos.

¿Qué sectores de la economía se beneficiarían eventualmente? 

Siendo Colombia un país eminentemente agrícola, la mayor parte de sus divisas ingresa por productos tales como el café, el algodón y las flores (éste es el segundo rubro de exportaciones). Todos esos cultivos, así como las frutas, con los diversos programas de diversificación que se están desarrollando, se ven afectados a nivel económico por numerosas pestes, ya sean nativas o importadas, las que se combaten con alto consumo de formulaciones de pesticidas que afectan el ambiente. Ante esta grave situación, diferentes sociedades colombianas, como las de Ciencias Químicas y de Entomología, impulsan proyectos para solucionar estos problemas. Así, a través del Manejo Integral de Plagas, y del Control Biológico e Insecticidas Botánicos, se busca racionalizar el uso de los pesticidas.

¿Existe algún respaldo extra-universitario?

Sí, el del "Programa de Ciencia y Tecnología", a través de lo que se denomina la "Misión de Ciencia y Tecnología", creada en 1992 por un conjunto de científicos, académicos y otras personas, quienes han contribuído a promulgar la "ley de Ciencia y Tecnología", que promueve la inversión en investigación que permita una transferencia rápida y accesible, de tecnología sencilla, a agricultores y PyMES. Como consecuencia, el gobierno, COLCIENCIAS mediante, ha aportado una fuerte suma para diversos proyectos que orienten esto que podría enmarcarse en lo que en la Argentina se conoce como el "Programa de Química Fina", en el cual se busca establecer tecnologías que, con inversiones no muy grandes, elaboren farmo y agroquímicos, saborizantes, etc.

Sanabria, Zamora, España
Cultivo natural de tomates, sin pesticidas,
en Sanabria, Zamora, España.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©