El Gea

Pesticidas naturales: a favor del medio ambiente y del hombre (IV).

Por CERIDE


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Cuéntenos algo más sobre las plantas. 

Informes recientes dan cuenta de la existencia de más de 400 mil especies de plantas en la región tropical. De estas especies, los reportes indican que cerca del 10 % se ha estudiado desde el punto de vista fitoquímico y se conocen sus principios activos y sus componentes en general. Luego, hay un gran potencial de plantas para estudiar y conocer. Pero existe una gran preocupación porque parte de esta riqueza y de esta gran biodiversidad está siendo destruída a causa de una tala indiscriminada de bosques, lo que está llevando a que muchísimas plantas desaparezcan sin siquiera haber sido descriptas como que alguna vez existieron. Esta preocupación ha hecho que, también a través de la ley de ciencia y tecnología, se hayan asignado recursos importantes para la investigación de métodos de protección de nuestras áreas; para educar a la gente y hacerle conocer esta riqueza y proteger ésta en un sentido amplio. Igualmente, estamos trabajando en utilizar estas plantas, que nos van a dar sustancias activas, tipo "modelo", con muy buenas propiedades útiles para proteger los cultivos sin destruir las especies de la entomofauna. Así resolveremos nuestros problemas de tipo agronómico con sustancias de origen natural que sean, por ejemplo, biodegradables fácilmente, y que no sean tóxicas a los seres humanos, ni a los mamíferos, ni a otros insectos benéficos. Y no menos importante, deseamos que los cultivos sigan beneficiándonos económicamente.

Por último, ¿en qué otra universidad colombiana se investiga en sustancias naturales? 

En la Universidad Industrial de Santander se está trabajando en aceites esenciales aplicables en perfumería, productos muy bien cotizados en los mercados europeo y norteamericano. 
COLCIENCIAS y la citada universidad impulsan un proyecto para conocer más sobre nuestras plantas y hacer una explotación racional de las mismas. 

Sanabria, Zamora, España
Cultivo natural de zapallos, sin pesticidas,
en Sanabria, Zamora, España.

(C) CERIDE

Más información:

Ecología y Medio Ambiente.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

Productos ecológicos y de jardinería.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©