El Gea

Marcha fúnebre del universo (I).

Por CERIDE


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Los científicos y escritores que se han enfrentado con el tema del fin del mundo, lo abordan básicamente desde tres grandes grupos de problemas: cósmicos (colisiones de astros; degeneración de la materia universal; muerte del Sol), terrestres (enfriamiento irreversible del planeta; catástrofes geológicas; nueva era glacial) y, en menor número de hipótesis, destrucción de la vida por acciones del hombre. Parece lógico que el fin del mundo corresponda al cosmos, y no sólo al Sistema Solar, al planeta Tierra y al hombre. Según las evidencias disponibles hoy, el Universo se está gastando. Las hipótesis cósmicas más inmediatas sobre el final de la Tierra se refieren a una colisión con un cometa o un asteroide, lo que puede pasar cada 15 millones de años.

Para otros científicos, el fin del mundo ocurrió ya hace 65 millones de años, cuando un gran asteroide golpeó el planeta y produjo graves desastres, entre ellos la extinción de los dinosaurios y de una parte de la vida en la Tierra, y este asteroide podría volver.

En el catálogo publicado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de España, sobre la exposición "Dinosaurios", se estudian las hipótesis de la desaparición de estos animales, con las evidencias y las objeciones para cada caso. En cuanto al impacto de un asteroide o meteorito contra la Tierra, existen constataciones geológicas, pero éstas no explican plenamente la extinción de todas las formas desaparecidas, ni la supervivencia de otros organismos.

Otras previsiones se basan en que la mayor parte de la materia visible del Universo, las estrellas, las galaxias y las nubes de gas están compuestas de hidrógeno, y el núcleo de los átomos de hidrógeno está compuesto por un único protón. Si los protones degeneran, la sustancia misma del Universo empieza a pudrirse lentamente; esto puede tener implicancias profundas en la cosmología, y la decadencia del protón sería la marcha fúnebre del Universo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©