El Gea

Pasado presente: la importancia de la Paleontología (II).

Por CERIDE


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

BIOESTRATIGRAFIA

Mediante la Estratigrafía, el paleontólogo reconoce las capas sedimentarias de la Tierra de acuerdo con los fósiles característicos que éstas contienen, y contribuye a datar los estratos de la corteza terrestre dentro de la columna geológica. Así es posible diferenciar las distintas capas de una secuencia sedimentaria por su contenido fósil.

La aplicación práctica de la estratigrafía es realizada por los geólogos, quienes estudian las capas que presentan fósiles característicos y las relacionan con estratos inferiores o superiores que almacenan hidrocarburos, gas natural, carbón y otros minerales susceptibles de explotación por su importancia industrial, como fosfatos y boratos, depósitos de sal fósil y de diatomita, así como mantos acuíferos y de oro y plata.


Video con diversos fósiles encontrados por el Gea

La industria petrolera recurre a la Micropaleontología (estudio de restos de organismos microscópicos) para obtener datos confiables que permitan hallar y perforar pozos. En este caso, los fósiles se usan como "indicadores" de ambientes de depósito y como datadores de la edad de las rocas.

Los microfósiles más útiles son los foraminíferos, es decir, protozoarios planctónicos que incluyen a especies muy características de cada edad, llamadas, por su utilidad, fósiles- índice o fósiles-guía. Estos tienen una amplia distribución geográfica y una duración restringida; asimismo, deben contar con formas fácilmente reconocibles. Las edades de la Tierra pueden fecharse gracias a fósiles-guía.

Además de los foraminíferos, sustancias y organismos como polen, esporas, moluscos (amonites), artrópodos (trilobites), reptiles (dinosaurios) y mamíferos (caballos), entre otros, pueden ser útiles como fósiles-guía.

A fin de realizar cualquier comprobación estratigráfica los fósiles deben preservarse adecuadamente para que sirvan a eventuales estudios a la luz de nuevos avances científicos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©