El Gea

Pasado presente: la importancia de la Paleontología (III).

Por CERIDE


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

PALEOBIOLOGIA

¿Cuáles son las aplicaciones de los estudios paleontológicos dentro de la biología?

El paleontólogo inicia su trabajo colectando fósiles, los limpia y los conserva para así poder estudiarlos y ubicarlos taxonómicamente.

Gracias a este arduo trabajo se han reconstruído organismos que se extinguieron hace miles o millones de años. También se han podido estudiar la fauna y la flora fósiles para establecer parámetros ambientales y tender relaciones paleoecológicas - relaciones ecológicas de épocas pasadas-. Los dinosaurios, los amonites y los trilobites, además de diversas especies vegetales, han servido en estudios paleoecológicos, posibilitando reconstruir las primeras plantas terrestres y establecer la asociación y estructura de las selvas del Carbonífero (cuyos árboles medían hasta 40 m. de altura).


Video con diversos fósiles encontrados por el Gea

El estudio de los fósiles convirtió la Teoría sobre la evolución de los organismos en un hecho irrefutable. También se han podido establecer los tiempos de origen y el desarrollo de hechos esenciales como el aumento de oxígeno en la atmósfera primitiva; el origen, desarrollo y extinción de los dinosaurios y los primeros registros de angiospermas en el Cretácico, entre otros importantes descubrimientos.

Estas investigaciones permiten calcular las tasas de evolución de algunas especies, fijar sus categorías taxonómicas así como desarrollar árboles de parentesco, tablas de mortalidad y reemplazamiento ecológico, estudios sobre el origen de la vida - basados en el hallazgo de los más antiguos fósiles conocidos (de 2400 millones de años de edad)-, o relacionados con el, aún debatido, origen del hombre.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©